TANKAH PARAISO PERDIDO DE QUINTANA ROO

6 de la mañana en punto, el estado del tiempo pronosticaba lluvia para nuestro viaje sin embargo desde nuestra salida en Chetumal el astro rey se asomaba prediciendo que sería un estupendo día. Parte de la familia de JP Multimedios se sumó a esta nueva aventura digital la cual se realiza para mostrarle a ustedes las bellezas naturales con las que cuenta Quintana Roo pero sobre todo mostrar que nuestro estado esta de nueva cuenta de pie y que necesita de nuestro apoyo. Es así como janichi, Montse, Ayamey, e Israel estos dos últimos nuevos integrantes de este gran equipo siendo su primer viaje de aventura con nosotros nos dispusimos a salir rumbo al municipio de Tulum con el único objetivo de promocionar la economía local de la zona y mostrar que aun con la presencia del virus del Covid los comerciantes están listos y preparados en todos los sentidos para atender tanto a la gente local como al turista.

Después de habernos abastecido de víveres chatarra para el camino, continuamos nuestro camino hacia el municipio de bacalar ya que ahí teníamos dispuesto parar por algo de desayuno y que mejor que con nuestro buen amigo chepe, quien nos preparó unas deliciosas tortas de asada.

Ya con los víveres chatarra y nuestras tortas de chepe nos enfilamos hacia el municipio de Felipe carrillo puerto a lo largo del camino el ambiente de camaradería entre todos fue de lo mejor, música, canto, risas pero sobre todo el ánimo desbordado por llegar a realizar nuestro trabajo fue el motor que nos hizo prácticamente no sentir lo largo del camino. Quiero mencionar que durante el camino la hermosa Ayamey se encargó de que nadie durmiera ya que no le paraba la boca en ningún momento.

Llego el momento de recargar gasolina en el municipio de Felipe carrillo puerto, obviamente la pasada al baño era más que obligatoria. En punto de las 9 y media de la mañana estábamos entrando al municipio de Tulum, con un clima excepcional lo que nos hizo confirmar que el día estaría genial para realizar lo que se tenía planeado. Es así como llegamos a nuestro primer punto del día, Don Cafeto en donde nuestro anfitrión German Gallegos nos recibió y atendió en todo momento, allí el equipo degusto una deliciosa carne a la tampiqueña y un rico café halach el cual nos encantó. Se hizo una pequeña transmisión en vivo y se entrevistó a don German sobre la historia de Don Cafeto.

Posteriormente continuamos con nuestro plan teniendo barriga llena nos dirigimos a nuestro hotel, el cual cabe señalar esta excelente y a precios accesibles allí nos dispusimos a bajar las cosas y prepararnos para visitar nuestro siguiente punto, el parque Tankah para ello las chicas se pusieron despampanantes trajes de baño y nuestro compañero Israel un discreto short amarillo ya que quería pasar desapercibido. En punto de las 12 30 del día agarramos la carretera federal como si fuéramos a Cancún y a escasos 5 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la entrada a este majestuoso lugar, una entrada que hace remontarte a los tiempos antiguos de los mayas, el sonido de los árboles, pájaros y hojas secas hacen tu llegada más relajada.

ya en la recepción del parque nos recibió nuestro anfitrión y amigo, Jorge Portilla Manica quien desde hace muchos años le ha apostado a nuestro estado siendo uno de los principales promotores de Tulum y sus alrededores lo cual le ha generado tener el cariño sincero de muchísima gente de este bello municipio. Ya dentro del parque nuestro guía Francisco nos empezó a platicar de las actividades que realizaríamos empezando con la tirolesa en uno de los cenotes de la zona y en donde los gritos de Ayamey por no querer aventarse fueron la risa de muchos. La primer valiente fue la más pequeña del grupo la hermosa Janichi.

posteriormente nos trasladamos a otro de los cenotes conocido como el chupa chupa donde pequeños peces te hacen un tipo de exfoliación en los pies o cuerpo comiéndose la piel muerta ahí los gritos de nueva cuenta de la bella Ayamey fueron el plato principal. Cabe señalar que en cada momento y tramo del lugar vas acompañado con un guía el cual cuenta con cursos de primeros auxilios así como de buceo además de hablar tres idiomas por lo que la seguridad y traslado en el parque Tankah está garantizada. Posteriormente fuimos a otro cenote con tres tirolesas y kayaks en las cuales también el equipo de Jp multimedios se aventuró aun y con miedo ya que para varios de ellos era la primera vez. Llego la hora del kayak y ahí como buena líder de equipo tipo poca hontas Ayamey en lugar de ayudar a remar a su compañero Israel Saldívar iba como toda una diva en la punta de la canoa.

Llego la hora de los sagrados alimentos y para ello te llevan a una autentica aldea maya,  durante el recorrido estas rodeado de extensa vegetación y uno que otro obstáculo por el camino que hizo que casi Ayamey cayera al pavimento. Dicha aldea maya no cuenta energía eléctrica y todo es cocinado a la leña y servido en platos y vasijas de barro una completa delicia, ahí entre risas y plática nos deleitamos con poc chuc, frijolitos de olla, fruta, cebollita asada, tortillitas hechas a mano y una deliciosa agua de naranja.

cabe señalar que para visitar este parque es necesario que sea mediante reservación ya que eso garantiza la atención puntual, no es un parque abierto para que uno llegue a la hora que quiera sino lo que lo hace diferente es el orden y sobre todo la prevención en estos tiempos sobre todo pero el virus del Covid. Se atiende por grupos y a determinadas horas, el costo es bastante accesible e incluye la comida y recorrido en el parque el cual vale la pena visitar, usted puede buscar en google parque Tankah y ahí puede hacer sus reservaciones. quiero finalizar señalando que todas estas visitas son costeadas por la producción de Jp gracias al esfuerzo del equipo que cada semana realizamos venta de comidas para ir juntando y mostrarles a ustedes estas bellezas, así que este pendiente de lo próximo que venderemos para que nos apoye y así ustedes conozcan de estos lugares que no sabíamos que existían. La promoción de los restaurantes y negocios es sin costo lo único que pedimos es un regalo de lo que vendan para dar a nuestro público que sigue las transmisiones. Espere la próxima aventura

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: