De calidad la atención y el control de las personas con enfermedades crónicas en las unidades médicas del primer nivel

Chetumal.– Las personas con enfermedades crónicas tienen garantizado el suministro de sus tratamientos debido a que los Servicios Estatales de Salud cuentan actualmente con 90 por ciento del abasto de las claves de medicamentos asignados para el primer nivel.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo informó que los pacientes que acuden a consulta en los centros de salud se les brinda un mejor surtimiento de sus recetas para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

También, agregó, se ha logrado abastecer de insumos y herramientas básicas para la realización de las actividades de detección y monitoreo de las enfermedades crónicas.

Por consiguiente, dijo, cada unidad de salud cuenta con equipo básico para la exploración clínica adecuada, como estetoscopio, baumanómetro, estuche diagnóstico, glucómetro, báscula y equipos para la realización de pruebas de Glucosa Capilar, Hemoglobina Glucosilada y Perfil de Lípidos.

Así mismo, continuó, se cuenta con las tiras de microalbuminuria y antígeno prostático para los varones mayores de 40 años.

Al respecto destacó que en lo que va del año en los centros de salud se han realizado 6 mil 20 pruebas de hemoglobina glucosilada para el monitoreo del control metabólico de la diabetes.

Por lo anterior, invitó a las personas a acudir a su unidad de salud para el chequeo de su estado de salud, aplicando las medidas de higiene y prevención como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Refirió que en las 189 unidades de salud del primer nivel de atención se tiene registro de 23 mil 166 personas que viven con alguna enfermedad crónica y de las cuales únicamente 15 mil 527 acuden a consulta de manera regular.

De estas personas que acuden a su control médico un 45.2 por ciento ha logrado un adecuado control metabólico de su diabetes, un 62.2 por ciento el control de la hipertensión, un 9.2 por ciento el control de su obesidad y un 52.7 por ciento el control de la dislipidemia.

En este contexto invitó a las personas con enfermedades crónicas a continuar con su control médico acudiendo a las unidades de primer nivel de atención, para prevenir complicaciones graves de salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: