Quintana Roo, referente en conservación de archivos

Chetumal.–

El Gobierno de Quintana Roo obtuvo el reconocimiento nacional por los avances que, hasta el momento, registra en el proceso de armonización de la Ley General de Archivos en los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos descentralizados.

El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo resaltó que a pesar de las adversidades generados por la pandemia del Covid-19, en el Estado se han realizado actividades que, precisamente, tienen como objetivo robustecer el proceso de armonización.

Destacó que el Archivo General del Estado, es referente en el uso de métodos, técnicas y desarrollo de sistemas que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de documentos.

Las experiencias vinculadas con el proceso de armonización de la Ley General de Archivos fueron compartidas durante la reunión de trabajo virtual, en la cual se reconocieron los esfuerzos para la preservación de la memoria histórica y administrativa del Estado.

Durante la reunión de trabajo se presentaron informes sobre la Instalación y Seguimiento del Sistema Institucional de Archivo; Instalación y Funcionamiento del Grupo Interdisciplinario de Valoración Documental y sobre la Implementación del Programa Anual de Desarrollo Archivístico y los Instrumentos de Control y Consulta.

Participaron en el encuentro virtual el Director del Archivo General de la Nación y Presidente del Sistema Nacional de Archivos, Carlos Ruíz Abreu, y la Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, Arely Yamilet Navarrete Naranjo.

También estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruíz; el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, José Orlando Espinosa Rodríguez y la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Anaid del Carmen Aranda Lara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: