PUNTO EXACTO QUINTANA ROO CON FINANZAS SANAS

PUNTO EXACTO

POR JULIAN PUENTE

 

Manejo Sano de Recursos para Qroo

 

En Quintana Roo se sigue trabajando en los servicios públicos y obras programadas en beneficio de la ciudadanía a pesar de la pandemia de coronavirus y mucho se debe al correcto manejo de las finanzas que se ha dado desde el inicio de este año. Muestra de lo anterior es que la entidad no hizo descuentos a las nóminas de trabajadores y mantuvo pagando puntualmente las quincenas y compensaciones los más de 4 meses que se establecieron de cuarentena, incluyendo la entrega de despensas a quien las necesitaban. La instrucción del ejecutivo del estado desde el principio fue el de hacer más con menos. La titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz, así como del primer círculo financiero de esta dependencia trabajo todos los días sin descanso para que mantener un correcto flujo de recursos, sobre todo destinarlos a donde deberían ir dejando a un lado gastos innecesarios pero sobre todo instruyendo a que los demás entes del gobierno tuvieran un manejo sano de sus recursos.

 

La actual administración estatal  está haciendo la diferencia con una política social que se encarga de cerrar brechas sociales, con finanzas sanas y transparentes, lo que ha conllevado a una mejor administración del dinero sin crear nuevos impuestos, y avances en la mejora de servicios y obras públicas. Este 2020 sin lugar a dudas ha sido un año complicado, donde la administración estatal  ha tenido que replantear sus estrategias por la pandemia del coronavirus, marcando gran parte de los temas que se tratan para superar la crisis económica.

 

En mi casa me enseñaron que lo ajeno se respeta. También me enseñaron que el que se apropia de las cosas que no son suyas no tiene otro nombre más que ladrón. Lo que no es de propiedad de uno merece un cuidado y un trato especial, y los recursos públicos se elevan incluso a un nivel superior: son sagrados. Un lema que aplican también dentro de las filas de la SEFIPLAN. Hay que decir que no todos los servidores públicos son malos, la mayoría de quienes trabajan para el Estado son gente honesta, trabajadora y decente, pero como en todo, siempre hay manzanas podridas las cuales hasta el momento han sido separadas de la buena cosecha.

 

Cabe hacer mención que Quintana Roo No solo tiene el reconocimiento de las calificadores, sino a tener un menor grado de dependencia de los recursos que envía la federación, se administra y adecuan los fondos estatales para reducir gastos en un rubro y sumarlos a otros en la nueva normalidad. La unidad no está en quiebra, al contrario tiene finanzas sanas porque se está haciendo un buen manejo de los recursos públicos pese a que se recibió un Estado con una deuda de varios miles millones de pesos contraída por las administraciones anteriores, el gobierno estatal sigue trabajando sin la necesidad de endeudarse, pero cumpliendo con todos y cada uno de los compromisos.

Con lo anterior sin lugar a  duda se refrenda el compromiso de mantener una administración honesta, transparente y responsable del gasto, dirigido en todo momento al bienestar de los habitantes de Quintana Roo. La pregunta del millón en estos tiempos de crisis es recurrente: cómo se puede evitar que este tipo de desbalances económicos peguen directamente en nuestro bienestar y en el de nuestra familia. De acuerdo con los expertos, son varios instrumentos los que necesitamos para poder sentirnos menos agobiados en tiempos de emergencia, pero el primero y más importante es el ahorro,  y eso es lo que ha estado haciendo el gobierno estatal a través de sus políticas financieras.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: