Fortalecen visión regional con desarrollo sustentable en la Península de Yucatán

Chetumal.- A través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el gobierno de Quintana Roo participó en un seminario organizado por The Nature Conservancy.

En este evento, en el que participó el secretario Efraín Villanueva Arcos, se abordaron retos, logros y próximos pasos para fortalecer una visión regional con desarrollo sustentable en la Península de Yucatán.

El seminario se enmarcó en las acciones que realiza el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF por sus siglas en inglés), con el objetivo de fortalecer las capacidades estatales y de los socios locales en un esfuerzo global para proteger los bosques y las selvas del mundo y combatir el cambio climático para transitar a un desarrollo rural más sustentable. Participaron autoridades ambientales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Durante su intervención el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos destacó que, es fundamental fortalecer la alianza regional, Quintana Roo con Yucatán y Campeche tienen históricamente una gran interacción, compartiendo escenarios, espacios físicos y raíces culturales; elementos que se deben cuidar y proteger para las futuras generaciones con una visión de sustentabilidad.

Villanueva Arcos destacó que se tiene un Fondo Climático de la Península de Yucatán, que representa una gran oportunidad para buscar y recibir fondos que ayuden a salir adelante con muchos de los proyectos e iniciativas que surgen de abajo hacia arriba y apoyar las inquietudes de las comunidades para avanzar.

La Comisión Regional de Cambio Climático -dijo- debe fortalecerse realizando acciones puntuales para sumarse a la visión que pueda darse a nivel político, a nivel social y a nivel comunitario. Se trabaja para consolidar la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (AMUSUR), que abarca a José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, municipios en los que existe una gran reserva de biodiversidad.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente -añadió- … “estamos promoviendo que el tema de energía se sume a la SEMA, de manera que permita realizar y fortalecer esta convergencia entre energía y clima, relacionado intrínsecamente con el cambio climático. Construyendo una transición que respete los derechos humanos de las comunidades, particularmente las comunidades indígenas, tomando en cuenta la información que tienen para la posible construcción y la implementación de proyectos energéticos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: