Historia de Daniel el manatí (Trichechus manatus) en libro digital

Chetumal.-

El gobierno de Quintana Roo a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado (IBANQROO) sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente presentó, en un libro digital, la historia de Daniel el manatí (Trichechus manatus). Está disponible para lectura y disfrute en la liga https://bit.ly/2RBFt5X, escrito por Janet Padilla de El Colegio de la Frontera Sur e ilustrado por Richyart Ramírez.

Tras la reintroducción del manatí Daniel a su hábitat natural, el IBANQROO y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín, en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur y el apoyo de Benjamín Morales, lo monitorean continuamente, es el primer proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar de la especie “Trichechus manatus” en el país.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos recordó que, el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) ubicado en el Área Natural Protegida Santuario del Manatí Bahía Chetumal es el hogar del sirénido, encontrado desde recién nacido en Laguna Guerrero en el municipio de Othón P. Blanco el 14 de septiembre de 2003, espacio al que regresa con frecuencia desde que fue liberado.

En abril de este año se realizó una evaluación de su estado de salud, con la colaboración del médico veterinario Jonathan Pérez se constató que el espécimen estaba en alerta, activo, nadando y sumergiendo normalmente, pero se observaba bajo de peso. Por lo que se procedió a otorgarle una dieta de calidad para fortalecer su organismo. Daniel continúa en libertad, esta semana para celebrar su cumpleaños regresó con tres invitados de su misma especie.

El libro se ejecutó bajo el patrocinio y soporte del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano con el proyecto “Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica II”, financiado por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW), Pronatura, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Gobierno de Quintana Roo, explicó el titular del IBANQROO Rafael Robles de Benito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: