Primera Sesión del Consejo Consultivo de Turismo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Chetumal.-

Este sábado 12 de septiembre, en punto de las 11 am, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, participó de manera virtual, en la Primera Sesión del Consejo Consultivo de Turismo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), con el tema “Soluciones y propuestas para el desarrollo del turismo después de la Pandemia”.

En este evento estuvieron presentes el Lic. Hugo Castro Aranda, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Mtro. Humberto Hernández-Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, el Lic. Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, el Cronista Fernando Martí, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, el Lic. Juan Carlos Arnau de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y como moderador Lic. Humberto Rivera Guerrero, Coordinador del Consejo Consultivo de Turismo de dicha sociedad.

El Lic. Hugo Castro Aranda, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, dio la bienvenida e invito a la sociedad a recuperar la capacidad de planeación, a fin de que los planes nacionales se conviertan en un catálogo de lo se debe hacer para desarrollar este importante sector, e invitó a que el pensamiento no se detenga.

Por su parte el Mtro. Humberto Hernández-Haddad, habló de la relevancia de conocer el futuro de la actividad turística, ya que México es la 8va potencia mundial por establecimientos de hospedaje con aproximadamente 830 mil cuartos Invitó a la SMGE considerar unirse a los cuatro puntos aprobados en la sesión celebrada entre la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Turismo, para futuros insumos y aportaciones: 1-Estandarización de los Protocolos sanitarios, 2- Reactivación aerocomercial y de turismo de cruceros, 3-Cambio Climático y sostenibilidad 4-La Agenda 2050 del turismo de las Américas, que coordina el Secretario Federal de Turismo Miguel Torruco.

El Lic. Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, presentó de manera detallada la historia de la respuesta ante el impacto de la pandemia en los hoteles de la capital del país, por medio de acciones de capacitación, de buscar liquidez y la coordinación gubernamental para la reactivación. Recalcó que la actividad turística no se va a detener, a pesar de la pandemia, ya que hoy ya cuentan con atractivas promociones y una participación de 270 hoteles en la Asociación, equivalentes a 33 mil habitaciones.

Afirmó que la caída del 8.5% del PIB es sumamente preocupante, y que le 4.5 % de reactivación al 2021, nos convence de que nos debemos preparar por medio de una estrategia cuidadosa. Comentó la importancia del Tren Maya, cómo puesta número 1 del país, que será de alto impacto a nivel mundial y se mostró optimista del futuro con el turismo interno.

El Presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, el cronista Fernando Martí, comentó: “Buscamos un nuevo paradigma de desarrollo económico y adaptarlo a un paradigma de desarrollo humano, a las necesidades de todos. Comuniquemos, pensemos y ubiquemos este paradigma”.

En la presentación de la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, recalcó los graves impactos de la pandemia, en el tema de empleo, comercio e ingresos por turismo. Comentó que, a nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo, estima la pérdida de 400 millones de empleos de tiempo completo, en el segundo trimestre del año. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el comercio mundial de bienes disminuiría entre un 13% y un 32%, es decir, 1.5 veces más que la crisis económica registrada en 2009. Y de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo las restricciones de viaje, originadas por la emergencia sanitaria, provocó una caída de 97% en las llegadas de turistas internacionales. Entre enero y mayo se registró una disminución de 300 millones de turistas internacionales, lo que originó la pérdida de 320 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional, “tres veces mayor que el de la Crisis Económica Global de 2009”.

Recalcó la importancia del turismo en Quintana Roo, como actividad esencial debido a que el estado aporta el 43% de las divisas por turismo internacional que se generan en el país. El sector de Servicios produce el 87% del PIB, del cual el turismo aporta el 70% y genera 450 mil empleos directos.

Destacó la pertinencia de los protocolos del Gobierno de Quintana Roo, la manera en que reaccionó el estado, ya que el 18 de marzo había 328 mil turistas que debían regresar a sus lugares de origen. Se atendió la emergencia sanitaria, por medio de la activación de la Aplicación Guest Assist, que brindo atención 24/ 7 por medio de líneas gratuita para 12 países, y en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Consulados y las embajadas, lograron que la mayoría de los turistas que estaban en el destino pudieran regresar a sus lugares de origen. Con el apoyo de las Asociaciones de Cancún y Riviera Maya y del sector privado, se logró habilitar albergues y hoteles de bajo costo para los viajeros que continuaban en el estado.

Mencionó el apoyo que brindó el Gobernador Carlos Joaquín, con el Plan de protección del empleo “Pacto de Unidad por Quintana Roo”, en el cual participaron más de 7 mil 500 empresarios, y se logró la protección de más de 380 mil empleos, en beneficio de la economía familiar de la fuerza laboral quintanarroense y mencionó los 5 apoyos para las familias, para permanecer en casa.

Como parte de la preparación para el reinicio de las actividades turísticas habló la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria (CPPSIT), que busca apoyar a la industria turística de Quintana Roo para la incorporación de buenas prácticas de protección y prevención sanitaria, con el fin de dotar de confianza y certeza a sus clientes, colaboradores y a la comunidad en general, por medio de su implementación, se logró que el Caribe Mexicano y Cancún fueran los primeros destinos del Continente Americano en recibir el Sello de Seguridad Global otorgado por la World, Travel & Tourism Council (WTTC), con lo que el ejercicio de certificación se alinea a la agenda internacional, nacional y local.

Habló de los retos que presenta la reactivación turística, de cara a una nueva etapa: diversificación de mercados, productos y servicios, desarrolló de nuevas competencias, incorporación y adaptación de tecnológica, fortalecimiento de la gobernanza de turismo, reforzar la resiliencia turística y plantear el turismo como parte de los mecanismos y sistemas nacionales de emergencia.

Dio de manera oportuna el pésame a los fallecidos en esta pandemia, mencionó que hay más de 27 millones de casos a nivel mundial y 900 mil fallecidos. Enfatizó que somos un sector unido, resilente, donde concurren muchos sectores y por esta razón tenemos un efecto multiplicador. Afirmó que México, es más grande que la suma de sus partes.

La secretaría de Turismo de Quintana Roo, concluyó: “Para continuar con la recuperación del turismo se debe apostar por la concurrencia, si el turismo no es totalmente horizontal es muy difícil sacarlo adelante; porque el turismo no depende de sí mismo, no depende de tener un recurso hermoso y de un mercado que le interese; depende de certeza para inversión, de certeza para quien lo opere, de garantía en el servicio, pero también involucrar a poblaciones vulnerables que ingresen a la actividad y se beneficien de ella”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: