PROPONEN MULTAS Y ARRESTO A QUIEN VENDA REFRESCOS Y COMIDA CHATARRA A NIÑOS

Cancún.- La iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado contempla la imposición de multas y arresto de 72 horas a quien venda a menores de edad bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido en calórico.

Alberto Batún Chulim, diputado de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, explicó que la iniciativa tiene dos objetivos, el primero salvaguardar el derecho humano a una alimentación nutritiva y el segundo, a prohibir la venta de estos productos a niñas, niños y adolescentes.

“Es importante mencionar que la imposición de las sanciones estarán a cargo de un juez cívico municipal, el cual evaluará las pruebas necesarias y apegadas a derecho para generar las sanciones”, refirió el legislador.

Asimismo, señaló que con esta reforma buscan disminuir a largo plazo la prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, entre otras que se derivan de una mala alimentación.

Cabe mencionar que esta no es la única iniciativa que se ha ingresado a la Oficialía de Partes del Congreso, ya que los integrantes de la Comisión de Salud también propusieron reformar diversos artículos de la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, para prohibir la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimento con alto nivel calórico a menores de edad, incluso en el entorno educativo.

“Al final la iniciativa impulsada por el diputado Batún va a ser turnada a nuestra comisión y lo que vamos a hacer es tomar ambas para poder realizar una sola reforma, en el que también participarán las cámaras empresariales, el Colegio Médico y otros especialistas”, dijo Edgar Gasca Arceo, titular de la Comisión de Salud.

El legislador estimó que en los primeros días de septiembre comiencen las reuniones de trabajo en torno a esta reforma, en el que se planteará el tipo de sanciones e incluso la edad permitida para adquirir estos productos.

“Han externado no restringir la venta hasta los 18 años, quizá hasta los 12 años cuando el jovencito tenga tal vez un poco más de capacidad de decidir lo que le conviene, ese es su punto de vista (…) pero el problema sería cómo saber si el menor tiene o no la edad, eso serían los términos a debatir porque lejos de ayudar le dejaríamos un problema a la Secretaría de Salud. Esto se trata de hacer una reforma útil”, dijo.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reveló que Quintana Roo es el segundo estado con mayor índice de obesidad infantil y juvenil en el país, sólo por debajo de Veracruz, debido a que el 22.8%, alrededor de 73 mil 487 de los 334 mil 034 jóvenes y adolescentes entre 12 y 19 años, tienen una acumulación anormal o excesiva de grasa, derivado de un bajo consumo de frutas y verduras. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: