GRIS PANORAMA PARA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN Q. ROO

Chetumal.- El ciclo escolar 2020-2021 no tiene garantías para continuar con el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) a nivel nacional y Quintana Roo, afectando a 490 escuelas que hasta el ciclo anterior estaban registradas, esto debido a que el convenio de renovación no ha sido firmado, señaló Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

“Este programa educativo incluye la atención complementaria fuera de lo establecido en el mapa curricular, la alimentación era una de las que mayor fuerza tenía. Desde enero de este año modificaron condiciones, el convenio fue de seis meses y no hubo renovación de la federación”, comentó Vázquez Jiménez.

Las materias que fueron recortadas y que forman parte de este proyecto, fueron arte, música e inglés; según la información de las autoridades educativas en Quintana Roo, 91 maestros fueron afectados y no han tomado de manera positiva la noticia, mientras que los afectados refieren que son poco más de 300 los docentes que estaban frente a grupos.

El año pasado, con la implementación del PETC resultaron beneficiadas 27 mil 63 escuelas con una cobertura de 3.5 millones de alumnos aproximadamente en todo el país, para este año,  no hay certeza de la aplicación de este modelo educativo, aun cuando Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que ya estaba el recurso distribuido en los estados.

La situación económica del programa no es la mejor, sufrió un recorte del 50% en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 (PEF 2020), puesto que pasó de 10 mil 189 mdp asignados en 2019 a cinco mil 100 mdp para 2020.

En junio de este año, la SEP destinó cuatro mil 848 millones de pesos, es decir, las escuelas tendrían 222 mdp para lo que resta del 2020, aproximadamente mil 644 pesos mensuales para cada colegio para cubrir por horas adicionales de directores y docentes, así como el servicio de alimentación y materiales escolares.  (Quequi.com.mx)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: