GOBIERNO DE AMLO ENTREGÓ CASI $54 MILLONES A QUINTANA ROO PARA ATENCIÓN MÉDICA

Chetumal.- La Federación otorgó el presente año un subsidio de casi 54 millones de pesos a Quintana Roo para la contratación de personal, insumos médicos, mantenimiento y equipamiento de infraestructura hospitalaria para atender principalmente a la población marginada.

Según el Convenio publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE) son exactamente 53 millones 804 mil 895 pesos que tiene Quintana Roo a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para el Ejercicio fiscal 2020.

De acuerdo con el calendario de ministración y transferencia de los recursos a la Secretaría de Salud estatal, la primera mitad por 26 millones 902 mil 448 pesos fue enviada por el Instituto el primer cuatrimestre del año, mientras que la segunda por 26 millones 902 mil 447 pesos debe ser transferida a más tardar el 31 de agosto, es decir en el periodo mayo-agosto.

Del total de los recursos federales, se debe aplicar de forma obligatoria:

·         40 millones 502 mil 628.4 pesos en productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio;

·         400 mil pesos en servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación;

·         52 mil en combustibles, lubricantes y aditivos;

·         50 mil en servicios de traslado y viáticos.

De igual forma, dentro del recurso total está considerada partida presupuestaria para la operación del programa Fortalecimiento a la Atención Médica por un monto de 13 millones 302 mil 266.6 pesos.

Tal y como establecen los lineamientos del convenio de colaboración, el subsidio es para aplicar en acciones para la atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral.

Con lo anterior, se debe destinar al fortalecimiento de centros hospitalarios fijos y móviles de primer nivel de atención para dar servicio a todas aquellas personas marginadas y de muy alta marginación en la entidad que no cuentan con seguridad social.

Por su parte, la Secretaría de Salud, se reservó algún comentario sobre el subsidio y consideró que debe ser a través de Transparencia que detalle la aplicación de cada peso asignado por la Federación. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: