FARMACIAS PAGARÁN HASTA $347 MIL POR VENDER MEDICAMENTOS SIN RECETA

Cancún.- En los próximos días la Cofepris en Quintana Roo realizará visitas a las 896 farmacias del estado para verificar que estos establecimientos no vendan medicamentos sin receta, sobre todo aquellos que por el momento son utilizados para el tratamiento del COVID-19.

Miguel Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que esta instrucción fue de orden nacional, ya que se ha detectado la compra masiva de fármacos los cuales pueden ser ofertados por otros medios, sin tener constancia de su correcto manejo y almacenamiento.

“Por la pandemia de COVID-19 se pondrán multas más severas que van de mil a cuatro mil UMA’s (Unidad de Medida de Actualización) -de 86 mil 880 a 347 mil 520 pesos- en caso de venta de medicamentos sin receta en el estado”, dijo.

Añadió que anteriormente el reglamento marcaba una sanción de 200 y hasta mil unidades.

Los medicamentos que ya no serán de libre venta son la

·         Hidroxicloroquina/cloroquina,

·         azitromicina,

·         dexametasona,

·         tocilizumab,

·         colchicina, así como

·         inmunomoduladores,

·         anticoagulantes y

·         antivirales.

“Para ser utilizados en el manejo del paciente ambulatorio con el virus SARS CoV-2, deberá llevarse a cabo única y exclusivamente mediante la exhibición de la receta médica correspondiente, por lo que el personal encargado deberá tener presente la observancia de las disposiciones legales aplicables a la venta y dispensación de los medicamentos siendo estas de observancia obligatoria y aplicable en todos los establecimientos denominados farmacias, boticas o droguerías”, indicó en un comunicado la Comisión.

Pino Murillo señaló que aunque no se ha detectado la compra masiva de fármacos en el estado, esta es una medida para evitar que esta se agote en farmacias o que se oferte fuera de estos establecimientos, como en las redes sociales, donde personas han utilizado los grupos de venta y trueques para ofertar.

Asimismo, el funcionario mencionó que a lo largo de la administración se han detectado alrededor de 80 casos en los que se han detectado la venta de medicinas controladas sin contar con la receta médica. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: