AUMENTAN LAS PERSONAS INTOXICADAS POR EL USO DE PLAGUICIDAS EN QUINTANA ROO

Chetumal.- Los efectos nocivos de los plaguicidas, principalmente utilizados en los campos de cultivo, cada vez afecta más la salud, pues hasta la primera semana del presente mes hubo cuatro personas más intoxicadas que el mismo periodo del año pasado.

Según el reporte semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SInave), hasta el 8 de agosto se contabilizaron 11 personas que llegaron a algún hospital público en Quintana Roo a solicitar atención médica por haberse intoxicado con pesticidas, mientras que el año pasado fueron siete.

Esa estadística le representó a la entidad un incremento del 57.14% en el número de casos de intoxicación por plaguicidas que según la clasificación T60 que le da la Secretaría de Salud federal, se trata de efecto tóxico de insecticidas organofosfarados y carbamatos.

De las personas intoxicadas hasta la semana epidemiológica 32 de este año 2020, se trató de ocho hombres y tres mujeres, que recibieron la atención médica para el alivio del malestar ocasionado por esos químicos.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que aunque en la zona urbana se utiliza este tipo de productos para erradicar las plagas en animales o plantas, es en la zona rural donde es mayor su uso y por lo tanto más exposición, por lo que se debe utilizar con precaución para la prevención de intoxicaciones, principalmente en niños y niñas.

En su momento, especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) campus Chetumal, comentaron que no sólo los plaguicidas, sino también metales pesados pueden afectar la salud de las personas, principalmente en la ribera del río Hondo, que es en esa zona donde se utiliza en grandes cantidades para el cuidado de los cultivos.

De acuerdo con las cifras que reveló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, es Campeche el que tiene el mayor número de casos de intoxicación por plaguicidas, con apenas uno más que Quintana Roo, es decir 12; Yucatán tuvo nueve.

De los mil 310 casos que hubo a nivel nacional, Jalisco tiene el mayor número, con un total de 208. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: