TODO ESTÁ LISTO PARA REABRIR CINCO MUSEOS EN QUINTANA ROO

Chetumal.- Con un aforo del 25%, a partir del 1 de septiembre cinco museos de Quintana Roo abrirán sus puertas, anunció el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, detalló que se trata del Museo de la Cultura Maya, Museo de la Guerra de Castas, la Maqueta de Payo Obispo, Museo del Fuerte de Bacalar y el Museo de la Ciudad de Chetumal, que cerraron en marzo pasado por la contingencia del Coronavirus.

“El día primero de septiembre, ha señalado el gobernador del estado, Carlos Joaquín, que vamos a iniciar la reapertura gradual de los espacios de gobierno y obviamente en esos espacios están los museos, los cinco museos que tenemos (…) obviamente con una capacidad limitada al 25% y seguiremos realizando una agenda de digital, cada uno de los museos tiene una agenda digital, en la que se dan entrevistas, se hacen recorridos virtuales, se expone alguna obra, eso se va a continuar”, dijo Estrada Peña.

El recinto que tiene más capacidad es el de la Cultura Maya con 80 personas, el de la Guerra de Castas tiene una capacidad de 30 personas, el del Fuerte de Bacalar con 25 personas, la maqueta de Payo Obispo de 15 personas y finalmente, el de la Ciudad de Chetumal con un aforo de 15 personas.

Explicó que a determinado tiempo que exige cada museo para poder apreciar cada una de las exposiciones que tiene, ingresarán las personas, sin descuidar en ningún momento el aforo al 25% de su capacidad total.

Lo anterior va a la par de la situación sanitaria y el anuncio de reapertura hecho también el pasado lunes por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, quien adelantó que varios recintos museográficos abrirán sus puertas a partir de esta semana, con las respectivas medidas sanitarias.

En relación a las casas de cultura de los municipios, comentó que la enseñanza seguirá siendo digital.

“En relación a las casas de cultura, todo va a ser digital (…) ya tenemos un gran número de alumnos no sólo de la ciudad de Chetumal, sino también de otros estados”, comentó Estrada Peña.

Tiempo estimado que se necesita para apreciar las exposiciones
Museo de la Cultura Maya 1 hora con 30 minutos
Museo de la Guerra de Castas 40 minutos
Maqueta Payo Obispo 30 minutos
Museo del Fuerte de Bacalar 1 hora
Museo de la Ciudad de Chetumal 45 minutos (Sipse.com)

Dejar un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: