DISMINUYEN LOS ROBOS DE MOTOCICLETAS DURANTE PANDEMIA

Chetumal.- En cinco meses de la pandemia por COVID-19 los robos de motocicleta bajaron a la mitad en el municipio de Othón P. Blanco, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Ayer la Policía Quintana Roo reactivó el operativo de detección de motocicletas con reporte de robo en Chetumal.

De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado, de marzo a julio del año pasado hubo 86 denuncias ante el Ministerio Público por el robo de motocicleta, en contraste con las 45 carpetas de investigación del mismo periodo de 2020.

El informe precisa que en el mes de marzo, cuando inició la pandemia por el coronavirus, fueron 15 denuncias que se registraron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Chetumal; en los tres meses siguientes se contabilizaron seis en cada uno y 14 en julio.

Según la clasificación y modus operandi del delito, la mayoría de los expedientes resaltó que la comisión del delito había sin violencia; es decir, que casi todas las motocicletas fueron sustraídas del domicilio donde se encontraba resguardada, estacionada en la vía pública o en algún estacionamiento de plaza comercial, zona comercial o bancaria, en la capital.

Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario Estatal de Seguridad Pública, comentó en días pasados que se refuerzan las estrategias para inhibir los delitos.

Como parte de esa estrategia se volvió a reactivar los filtros temporales para la revisión de documentación de motocicletas y confirmar en ese instante que el vehículo no cuenta con reporte de robo en Plataforma México.

En el caso de Chetumal, este tipo de operativos se instala en colonias como fraccionamiento Caribe, Américas I, II y III, Arboledas, Payo Obispo, e incluso Calderitas, para confirmar que quienes operan este tipo de unidades móviles sean los propietarios, de lo contrario se procede a la detención.

Según la estadística estatal, se han iniciado 816 carpetas de investigación sobre el robo de motocicleta en sus dos modalidades de enero a julio del presente año, de los cuales 526 fueron de marzo a julio, por lo que también se reactivan operativos en toda la geografía local. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: