DELINCUENCIA NO SE QUEDA EN CASA: AUMENTAN 249% LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO DURANTE LA PANDEMIA

Chetumal.- Los delitos de alto impacto en Chetumal siguen a la alza durante cuarentena por coronavirus, al registrar 21 hechos más de junio a julio, un incremento del 4.45% entre un mes a otro.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisan que durante el mes de julio se presentaron 492 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos de alto impacto del fuero común, 14 más que las 471 presentadas en junio de 2020.

Pero comparado con abril, primer mes de cuarentena por Covid-19, los delitos cometidos en julio, aumentaron un 249%. Durante el mes de abril, solamente se denunciaron 197 delitos de alto impacto ante la FGE.

Los delitos con el mayor incremento fueron los relacionados contra la

  • libertad personal,
  • vida,
  • integridad corporal,
  • el patrimonio y otros bienes jurídicos afectados.

Los únicos delitos que fueron a la baja de junio a julio fueron los relacionados contra la

  • libertad y seguridad sexual,
  • familia y la sociedad.

De acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el mayor problema para hacer frente a la delincuencia es el déficit de elementos y unidades automotrices que desde hace varios años “arrastra” la corporación.

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del Sur del Estado (Uprobars) de Quintana Roo, expresó que la delincuencia cada vez extiende mucho más sus “ramas” en la capital del estado.

Esto, ante la falta de operativos y acciones contundentes por parte de las instancias de seguridad pública, que garanticen la seguridad y tranquilidad de las familias de la capital del estado.

Agregó que a través de redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal presume de los arrestos que efectúa, pero desafortunadamente, los delincuentes son dejados en libertad.

Exhortó a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia a trabajar en conjunto para garantizar que los malhechores pasen un buen rato “bajo sombra”, en vez de tenerlos nuevamente “haciendo de las suyas” en las calles de Chetumal. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: