INICIA COFEPRIS VERIFICACIONES A PESCADERÍAS Y COOPERATIVAS PESQUERAS

Chetumal.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer que han iniciado con una serie de verificaciones a las cerca de 200 pescaderías y cooperativas pesqueras del Estado, con la finalidad de detectar o descartar la presencia de la ciguatoxina o productos del mar que se encuentren en mal estado.

Un total de 88 mercados públicos serán visitados, para verificar las condiciones del producto que ofrecen las pescaderías que ahí se ubican y 19 cooperativas también serán objeto de una inspección exhaustiva aseguró Miguel Pino Murillo, director general de la COFEPRIS en Quintana Roo.

Indicó que la cantidad de establecimientos que estarán verificando, son solo una parte de un total de mil 700 puntos de venta de pescados y mariscos crudos que hay en la entidad para constatar que no se esté ofertando picuda y barracuda, que son las especies portadoras de ciguata.

Por lo que personal de la dependencia ya está llevando a cabo el muestreo y el retiro de estas especies y de algunas más que pudieran poner en riesgo la salud de la población al encontrarse en mal estado.

“Estamos llevando a cabo un monitoreo y tomando algunas muestras de algunos productos del mar en todo el estado, solo con la finalidad de constatar que lo que se ofrece a la población sea apto para su consumo y sea producto realmente en buenas condiciones, recordemos que la ciguata no es fácil de detectarse, pero en caso de detectarse que el producto pudiera estar contaminado, procederemos con el retiro del mismo, es importante adquirir estos productos en establecimientos fijos y que realicen el manejo adecuado de refrigeración y limpieza.”

Mencionó que aunque no existe un aviso para prevenir la ingesta de especies como el pargo, mero y el jurel, manifestó que se ha logrado detectar la toxina en estos productos, por lo que es mejor cerciorarse que no hay riesgo a la hora de adquirirlos y posteriormente consumirlos.

Las recomendaciones al momento de comprar pescados y mariscos son: que el pescado no debe tener ojos saltones y brillantes, sus agallas deben estar rojas y húmedas con escamas fijas y que no se desprendan con facilidad, superficie firme y brillante y que tengan un olor agradable.

Para el caso de mariscos, explicó que hay que asegurarse que tengan las conchas o caparazones cerrados y completos, olor agradable y fresco, la cabeza y patas bien unidas al cuerpo, así como que también tengan un color firme y brillante. (Cambio22.mx)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: