MÁS DE 240 MILLONES DE PESOS APROBADOS POR EL FONDEN PARA QUINTANA ROO

Chetumal.- El Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega, dio a conocer que los recursos que se solicitaron al FONDEN ya han sido autorizados, pero que sería hasta el mes de octubre cuando por fin, se pudiera concretar su liberación.

Indicó que el sector carretero, fue uno de los más dañados a consecuencia de las inundaciones que se registraron en el estado por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, por lo que han insistido en que no se debería llevar tanto tiempo la liberación de los recursos que tanto se requieren para poder habilitar y reconstruir las carreteras.

“Nosotros participamos como la unidad técnica para llevar a cabo los trabajos de integrar los resultados de la evaluación de daños y posteriormente hacer el acta, nosotros ya cumplimos con todo lo del FONDEN ya hay cifras aprobadas, incluso ya nos dieron los sectores que fueron autorizados y solo falta que se liberen los recursos, esto ha ido muy lento pero no afecta solo a Quintana Roo, sino que están en iguales circunstancias Yucatán y Campeche, que tampoco han recibido este recurso y lo último que nos dijeron es que hasta octubre podría ser que se dé la liberación.”

Explicó que la Secretaría de Salud reportó afectaciones por el orden de los 25 millones 519 mil pesos, en comunicaciones y transportes en la cuestión del sector carretero estatal, los daños fueron por 215 millones 273 mil para un total de 240 millones 793 mil pesos.

En cuanto al tema federal que de igual manera se contempló, fueron un total de 146 millones 429 mil pesos, de los cuales en sectores de carreteras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó de daños por 19 millones 120 mil, la Secretaría de Marina 102 millones 199 mil, Educación Pública reportó 10 millones 928 mil y la CONAGUA 14 millones 182 mil pesos.

Precisó que estos recursos no llegan al Gobierno del estado, sino que se van directamente a Banobras y donde los recursos se ejecutan a través de sus pares federales y que son las dependencias las encargadas de atender sectores como el carretero, de salud, educación pública y el hidráulico.

Los daños por las inundaciones que dejó a su paso “Cristóbal” en 4 de los municipios de la zona sur, fueron considerables, por lo que estos recursos son necesarios para poder atender los sectores que resultaron afectados.

Hay que recordar, que “Cristóbal” causó fuertes precipitaciones y escurrimientos en la zona sur y fue la comunidad de Río Verde en el municipio de Bacalar, el que registró mayores daños por la tormenta con vialidades rotas, inundadas y puentes colapsados, que mantuvo incomunicada a esta población,  por lo que se habilitaron puentes aéreos en coordinación con la SEMAR y la SEDENA, para poder llevarles alimentos e insumos a sus habitantes.

También algunas localidades en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto resultaron afectadas por los escurrimientos que se originaron en Othón P. Blanco, donde se realizó un levantamiento de daños que concluyó, que el campo fue otro de los sectores afectados después del carretero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: