DESCARTA IEQROO EL VOTO ELECTRÓNICO EN LAS ELECCIONES DEL AÑO PRÓXIMO

Chetumal.— Mayra San Román Carrillo, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), descartó que en el proceso electoral del próximo año se pueda emplear el voto electrónico, aunque señaló que se podría echar mano de las herramientas tecnológicas para otras tareas de acercamiento con la ciudadanía.

La funcionaria manifestó que hoy en día, las condiciones cambiaron, por lo que es necesario tomar otras acciones, de ahí que cobra fuerza emplear nuevos escenarios y tecnologías que den confianza al ciudadano en la participación electoral.

“Habrá que implementar las nuevas tecnologías en la medida que sea necesario para acerca a los ciudadanos. Recurrir al voto electrónico es algo en lo que ya se trabaja, hay discusiones con opiniones a favor y en contra. Difícilmente se podrá implementar en el proceso del próximo año, pero se podría dar capacitación, recibir documentos u otros procedimientos sin la necesidad de que sea de manera presencial”, indicó.

También dijo que, dado que no hay una regularización en el empleo de las redes sociales, los partidos deberán de ser cuidadosos y usar este medio de la mejor manera posible, siempre en busca de favorecer mensajes positivos que incentiven en la participación y no como un sitio para atacar.

Entrevistada para el noticiero matutino de Radio Fórmula, enfatizó que un tema prioritario será apoyado con la Secretaría de Salud: implementar nuevas medidas y protocolos necesarios para garantizar la seguridad de todos los involucrados en el proceso, que incluirá elegir diputados federales y renovar los 11 ayuntamientos.

Mayra San Román indicó que en la entidad hay siete partidos políticos nacionales y tres locales, desde la elección anterior, y no saben si se van a incrementar, pues hay todavía un procedimiento que se lleva al cabo en el Instituto Nacional Electoral.

Al hablar sobre la participación ciudadana en los procesos, expresó que es necesario que todos, desde el candidato hasta las autoridades replanteen la manera de hacer política, que se busque incentivar el ánimo.

En ese sentido, dijo que el porcentaje de participación ciudadana en la entidad depende de muchos factores y es muy variado, pues así, como va de un 11 al 30 por ciento, se ha tenido en algunos municipios el 80%.

La funcionaria recordó que, a raíz de las últimas reformas y modificaciones, se registraron de manera consecutivas de 2014 a la fecha, tres procesos, lo cual de cierta manera puede ser desgastante tanto para los actores políticos como para la ciudadanía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: