ACOSO SEXUAL EN REDES: UN GRAVE PROBLEMA QUE ENFRENTA LA ZONA MAYA

Felipe Carrillo Puerto.- El acoso sexual en redes se ha vuelto latente en la zona maya durante la contingencia del COVID-19, de abril en lo que va del 2020 se han reportado más de 100 casos.

Flora Rubí Sosa Pech encargada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el municipio, expresó que, conforme a los reportes atendidos, las víctimas han recibido mensajes, fotos, videos, frases, donde el victimario los molesta, incomoda, sin algún consentimiento.

Añadió que este tipo de incidentes se dan en cualquier plataforma digital, principalmente en Facebook, Whatsapp, Messenger. Números desconocidos o perfiles falsos mandan mensajes a las personas con contenido sexual o inclusive haciendo propuestas indecorosas, por mencionar algunas.

“No necesariamente son perfiles o número falsos, también se encuentran los conocidos o personas desconocidas. Por compartir la amistad en una red se sienten con la libertad de poder cometer este tipo de situaciones, por eso es importante limitarse únicamente con un rol de amigos físicos”.

Añadió que la fluidez y debido a que la mayoría de las personas se mantienen activos en el internet, tanto como jóvenes y adultos dedican la mayoría de su tiempo en las plataformas, convirtiéndose en un sector vulnerable, para las personas quienes se esconden detrás de los teléfonos.

Agregó que cada uno de los casos, fueron atendidos canalizados según el caso en asesoría jurídica y psicológica, para orientarlos a tomar una decisión o evitar ese tipo de actividades que se han vuelto muy activas en las redes sociales.

Por su parte Erick Alcocer Angulo director del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) determinó que, aunque afortunadamente no ha tenido ningún reporte, aseguró que los adolescentes son los que se encuentran en riesgo, la mayoría cuenta con un celular y navega en las plataformas sin la vigilancia de un mayor de edad.

“Hay muchas plataformas de interacción, la más concurrentes para los jóvenes, son Facebook y Whatsapp, en primer plano para comunicarse con sus familiares, amigos, pero también con desconocidos y es cuando caen a este tipo de situaciones”. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: