LA INCLUSIÓN NO DEBE SER UNA OBLIGACIÓN, SINO UNA FORMA DE VIDA: CRISTINA TORRES

Playa Del Carmen.- La diputada Cristina Torres Gómez participó en un encuentro ameno en el conservatorio denominado, “Quintana Roo, hacia un estado incluyente” con Rosario Altamirano, como moderadora y con Citlali Borges, Mariela Holman, Luis Quintana, Euridice Hernández, Eduardo Martínez y participando en la traducción lenguaje de señas, Jaquelín Martínez, vía Facebook live.

En el conversatorio participaron especialistas en el tema de la discapacidad e inclusión, quienes compartieron sus experiencias.

En su intervención, la diputada Cristina Torres expuso: “No podemos hablar de inclusión sino consultamos con las personas que requieren precisamente de todos esos cambios, esa serie de cosas que pueden ser pequeñas pero que son indispensables para poder ser inclusivos y poder trabajar en un futuro donde todos podamos convivir de manera amable”.

El objetivo principal fue escuchar el punto de vista e ideas de cada uno de los participantes con y sin discapacidad, para analizar e intercambiar posturas con el fin de identificar la forma en la que cada uno percibe la discapacidad.

En ese contexto la diputada añadió: “Cuando eres gobierno y empiezas a observar a deportistas como Citlali, Omar o Domingo, realmente personas muy comprometidas que lo único que esperan de las administraciones gubernamentales es que faciliten el camino.

Hoy estamos hablando de accesibilidad y esa es nuestra responsabilidad cuando nos toca estar en una función pública; inclusión, facilitar y generar precisamente las condiciones necesarias para el desarrollo de las capacidades de todos y cada uno de nosotros, tengamos o no alguna discapacidad, pero en especial en ellos”, apuntó.

El segundo tema fue los retos y alcances observados en Quintana Roo con respecto a la educación inclusiva en diferentes sectores, donde Torres Gómez comentó;

“El reto fundamental está en las áreas publicas, en los espacios, el hecho de crear espacios tanto públicos como privados para las personas con discapacidad implica no sectorizar ni dividir sino incluir.

Tenemos leyes que de alguna manera invitan a esa inclusión en todos los niveles pero estamos trabajando en una propuesta de reforma donde vayamos un paso adelante, donde en lugar de invitar ya de alguna manera disponer la obligatoriedad de por ejemplo, banquetas sin obstáculos, con rampas de acceso pero además la semaforización para sordos y débiles visuales, poder contar con espacios públicos y no un parque especial para personas con discapacidad sino uno donde personas con discapacidad y la que no puedan convivir y sentirse incluidos”, expresó.

Y agregó: “En la educación hay un punto adelante, las escuelas son inclusivas pero no todas porque no tienen las condiciones necesarias, entonces empezar a planear a través de una ley en la que estamos trabajando, para que todos los espacios públicos estén diseñados y pensados de esta manera.

Sin embargo, también se debe otorgar un plazo perentorio, lógico y natural para todos aquellos espacios que ya existen puedan tener esta serie de adecuaciones, esa es la parte más fundamental que debemos trabajar en el legislativo, respetando la plena autonomía de ejecutivo y de los municipios, pero con bases sólidas”

Por último, escuchó las sugerencias de los participantes para llevar acciones que posicionen a Quintana Roo como un destino inclusivo; “Debería ser parte de nuestra vida y no se trata de comparar sociedades, si en determinados países van avanzados o no, es voluntad en gran medida.

Hay que hacer de la inclusión una forma de vida, y no simplemente exigirla porque es necesario, o porque alguien cercano requiere de nuestra acción colectiva para que tanto la parte privada como la pública hagamos “mash” y trabajemos en pro de la inclusión, sino que sea parte ya de nuestra vida”, recalcó la diputada.

Con la invitación especial de la Lic. María Cristina Torres Gómez, Diputada y Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo los participantes aportaron ideas, vivencias y experiencias a lo que ella respondió; “conmigo tienen una aliada desde el congreso y estoy segura que los otros 25 diputados más estarán de acuerdo en trabajar para ustedes y lograr un estado más inclusivo acorde a sus necesidades, porque es un tema que nos incumbe a todos”, concluyó.

Dejar un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: