INVESTIGAN A VERGARA, EX SECRETARIO DE FINANZAS DE Q. ROO, POR LAVADO DE DINERO

Chetumal.- Alejado de la política, el ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, conocido como el “Zar del Lavado de Dinero”, reactivó desde este destino turístico la operación de sus 17 empresas factureras, lo cual lo ha puesto de nueva cuenta en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en camino de regresar a la cárcel.

Magnate de un emporio creado al amparo de la corrupción y el lavado de dinero, Vergara Fernández ha dejado en el pasado los días que estuvo preso por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual le permitió obtener en 2015 más de 50 millones de pesos a través de dos empresas.

La denuncia presentada en su momento, señalaba que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a una más, que las declaró fiscalmente como gastos deducibles, lo cual sirvió para realizar operaciones con otras personas que recibieron los recursos bajo una aparente relación laboral.

De origen poblano, Vergara Fernández buscó en su momento la Diputación Federal por el Distrito 3 de Cancún por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya candidatura tuvo que dejar al ser detenido en febrero de 2018, luego de lo cual se mantuvo en silencio tras salir de la cárcel mediante el pago de 161 millones de pesos.

Todo eso ha quedado atrás para el ex funcionario estatal, quien opera desde Cancún con otros grupos corporativos para evadir al fisco, lo cual lo ha puesto en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), pues una de las consignas del presidente Andrés Manuel López Obrador es acabar con la corrupción y la evasión fiscal de lo que denomina la mafia del poder.

Incluso, las autoridades no descartan que pueda ser el cerebro de las factureras en el Sureste del país, a través de las cuales realiza millones operaciones de lavado de dinero, a la par de lo cual sigue amasando su fortuna, que le ha permitido llevar un lujoso nivel de vida, donde la ostentosidad es su sello personal.

Entre las 17 empresas que tiene, se encuentran Plaza la Fiesta del Caribe, Tradiciones del Caribe, Rental Homes, Marco Empresarial de Control Administrativo, Orgullo del Caribe, Global IDS, Operadora de Restaurantes Los Huajes, Inmobiliaria Regiocaribe, Inmobiliaria Punta Maya, Tesoros del Caribe, Bleu Raven Inmobiliaria, Combustibles Bicentenario, Inmobiliaria Mundo Maya, Playa Maya Arrendadora, Inverblack Leasing y Corporativo Especializado en Servicios Empresariales.

Dichas empresas están en la mira de la UIF, que investiga a pagadoras o empresas de outsourcing, dentro de lo cual ha puesto en la mira a 43 empresas factureras, de las que el SAT pretende recuperar 24 mil millones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de mantener bajo investigación a ocho mil 212 empresas que participaron en la evasión fiscal, entre las que se encuentran las de Quintana Roo, donde indaga también los vínculos de los socios y presuntos prestanombres de los ilícitos negocios de Juan Vergara.

Para ello, su modus operandi es simple: fundar y comprar empresas, así como acciones de otras existentes, para desviar impuestos (IVA e ISR) y obtener un millonario e ilícito lucro.

Aunque las empresas fueron fundadas entre 2005 y 2018, Vergara Fernández omitió mencionarlas en su Declaración de Intereses para Funcionarios y Personas de Interés Público (3de3), la cual sólo enlista siete, dejando fuera a las 17 antes mencionadas, lo cual lo pondría de vuelta en la cárcel por el daño patrimonial ocasionado a la Hacienda Pública. (Queqeui.com.mx)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: