PARA QUE MÁS MUJERES ACUDAN A SERVICIOS PREVENTIVOS DEL CÁNCER, LA SESA FORTALECIÓ LAS JORNADAS DE DETECCIÓN OPORTUNA

Chetumal. – Para prevenir, detectar y tratar de manera oportuna el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, en Quintana Roo durante todo el año se realizan jornadas de prevención y promoción de la salud para que más mujeres acudan a estos servicios señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto informó que, de enero a julio del año en curso, se han realizado mil 639 citologías también conocidas como Papanicolaous, 586 pruebas de virus de papiloma humano (VPH), 2 mil 347 exploraciones clínicas mamarias y  mil 386 mastografías.

Subrayó que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir con el uso del preservativo, la vacuna contra el VPH y con la realización de las pruebas de Papanicolaou o prueba de VPH de manera rutinaria, sin embargo “el estándar de oro para la detección oportuna continua siendo el Papanicolaou, por lo que se debe de realizar en mujeres de 25 a 64 años de edad”.

Para la detección del cáncer de mama, refirió que se cuenta con 2 pruebas, la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

En este sentido mencionó que en el 2019 se detectaron 178 casos de cáncer de mama y 72 de cáncer de cuello uterino en el Estado, y en lo que va del presente año se han detectado un total de 53 casos de cáncer de mama y 11 de cáncer de cuello uterino.

Al respecto se continúa sensibilizando a la población femenina con más acciones preventivas tales como: la promoción de estilos de vida saludables, información para tener una sexualidad responsable, orientación sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y su importancia, y la promoción de la detección oportuna.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: