AHORA PREPARAN DENUNCIA CONTRA FISCALÍA POR LA DETENCIÓN ILEGAL DEL EX TESORERO BORGISTA

Chetumal.- La defensa legal del ex tesorero de Quintana Roo, José Alejandro N., alista una denuncia en contra de la Fiscalía Anticorrupción local por la detención ilegal y desacato de un mandamiento federal (amparo), para formalizar en los próximos días.

Ángel Torres Fritz, abogado defensor del ex tesorero, afirmó que la Secretaría de la Contraloría (Secoes), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y un Tribunal Colegiado se encargará de las irregularidades cometidas por la Fiscalía local.

Explicó que solicitó copia de la audiencia virtual del jueves para definir el argumento de la acción legal en contra de la Fiscalía, los fiscales y los agentes de la Policía de Investigación, debido a que estos servidores públicos fueron los que ejecutaron la orden de aprehensión.

En lo que respecta a la detención, señaló que se analiza en qué delito encuadra dicha acción; esa irregularidad de los servidores públicos encuadra en un desempeño irregular de la función pública, según la Secoes, debido a que había quedado sin efecto esa orden por mandamiento del Juzgado Federal, y aún así la ejecutaron el pasado martes en Mérida, Yucatán.

La denuncia se realizará a más tardar la próxima semana ante la Contraloría local y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) porque además agredieron físicamente al detenido durante la ejecución de la orden de aprehensión, violentando sus garantías individuales, según la defensa legal.

En cuanto al supuesto desacato de la Fiscalía, debido a que se pasó por alto el juicio de amparo 1009/2019 y que el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal dejó sin efectos una orden de aprehensión, el abogado explicó que sería un Tribunal Colegiado que resuelva y determine sanciones, en caso de ser así.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Quintana Roo confirmó que también solicitará a un órgano Colegiado la revisión del fallo del Juez de Control de dejar en libertad al imputado del delito de presunto Desfalco al erario público de Quintana Roo y del mismo amparo federal, pues según actuó conforme a la misma Ley.

“Se trató de una resolución que carecía de firmeza, razón por la que debió sobreseer, sin cambiar la situación jurídica del imputado y que se diera por cumplimentada la orden de aprehensión”, informó. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: