QUINTANA ROO, ESTADO CON MÁS CASOS DIAGNOSTICADOS DE VIH-SIDA EN MÉXICO

Chetumal.- Quintana Roo lidera en todo el país en tener la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH-SIDA. Hasta la segunda mitad de junio hubo 11 casos de VIH por cada 100 mil habitantes; mientras que de SIDA fue de 7.2.

De acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo, Colima (6.5), Baja California Sur (6.3), Yucatán (4.9) y Veracruz (4.7), tuvieron las tasas más altas de VIH hasta el cierre de junio.

De acuerdo con el reporte que emitió la dependencia federal a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH del segundo trimestre del año, Quintana Roo tuvo 198 casos notificados que continúan registrados como seropositivos a Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), suficientes para posicionarlo como el estado con la mayor tasa a nivel nacional.

De ese número total de casos, corresponde a 167 hombres y 31 mujeres, que recibieron la atención médica en hospitales públicos del sector salud; desde el año 1984 y hasta la cifra más actual suma un total de tres mil 654 casos registrados en la entidad, principalmente contagiados por la vía sexual.

El VIH se caracteriza por ser un virus que destruye el sistema inmunitario; algunos de los síntomas son: fiebre, dolor de garganta y fatiga que pueden aparecer al cabo de unas semanas después de la infección y quedar asintomática por varios años.

En lo que respecta a los números del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el informe muestra a los otros cuatro estados con las siguientes cifras: Colima (5.6); Yucatán (5); Guerrero (3.7); Morelos (3.2).

En el caso de Quintana Roo, en ese mismo periodo se tuvo un total de 130 casos notificados de esta enfermedad de los cuales son 115 hombres y 16 mujeres.

De acuerdo con el sector salud federal, el SIDA es la siguiente etapa de la infección, donde se presenta síntomas más fuertes, como la pérdida de peso, sudores nocturnos, fatiga e infecciones recurrentes del sistema inmunológico, precisamente porque el virus ataca más. En ambas etapas los antirretrovirales son los que ayudan a los pacientes a calmar los efectos en la salud. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: