ESTAMOS TRABAJANDO EN EFICIENTAR LOS RECURSOS PARA ZANJAR ESA BRECHA QUE HAY ENTRE EL NORTE Y EL SUR DE NUESTRO ESTADO: CRISTINA TORRES

Chetumal.- En reunión de trabajo de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico que preside la diputada Cristina Torres Gómez se llevó a cabo el estudio, análisis y discusión de dos importantes iniciativas:

  1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se realizan diversas reformas a la Ley del Consejo Estatal de Población de Quintana Roo; presentada por la Diputada María Cristina Torres Gómez.

La intención de esta serie de reformas es que por fin podamos tener a nivel local instrumentos que se puedan implementar en las políticas públicas.

Torres Gómez comentó: “Hoy tenemos censos o conteos estatales, municipales y el censo federal, herramientas muy valiosas que deben y tienen que articularse entre sí, porque de ellas dependerá la elaboración de nuestras políticas públicas que incidirán en los indicadores de gestión que llevan a la formulación de los planes y programas de gobierno especificos.

El hecho de que las políticas y planes sociales son concebidos en función de la población, para la población y por la población, hace evidente la necesidad de integrar variables demográficas al proceso de planificación, por eso esta iniciativa buscar fortalecer el actuar de la autoridad dotándole de facultades que le permitan planear para el futuro con eficiencia y responsabilidad

Con todas estas facultades en la implementación de variables, la información concreta que se obtenga servirá para que el gobierno se base y adopte decisiones en los campos social y económico principalmente.

A través de un análisis correcto de resultados censales pueden obtenerse datos útiles acerca de cambios en magnitudes de poblaciones, en su distribución geográfica y en su composición, o estructura según distintos atributos.
Asimismo, por medio del análisis, es posible examinar los factores que influyen sobre las tendencias actuales, prever su probable evolución futura y evaluar sus posibles implicaciones para su consideración en la formulación de políticas y programas de gobierno

  1. Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Municipios y la Ley de Planeación para el Desarrollo, ambos del Estado de Quintana Roo, en materia de incorporar y homologar el Sistema de Evaluación del Desempeño; presentada por la Diputada Ana Allamin Pamplona, el Diputado Hernán Villatoro y por el Diputado Roberto Erales Jiménez.

Al final de la reunión la diputada expresó la razón de analizar ambas iniciativas; “El ejercicio público debe estar basado en la eficiencia, en la vocación y en el profesionalismo; Si tomamos estas herramientas como parte de nuestra actividad tendremos un mejor cumplimento de la función a favor de Quintana Roo”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: