OTONIEL SEGOVIA ‘INFLA’ COSTOS DE OBRAS PÚBLICAS

Chetumal.- La administración municipal de Othón P. Blanco pretende pagar obras de vivienda con un precio de hasta seis veces su valor real. Las irregulares quedaron evidenciadas con la publicación del Programa de Inversión Anual (PIA) 2020.

Según esos planes, del gobierno que encabeza Otoniel Segovia Martínez, se invertirán 22 millones 766 mil pesos para la construcción de 11 mil metros cuadrados de techos en 23 comunidades rurales.

Sin embargo, esa cantidad representa pagar dos mil 69 pesos por cada metro cuadrado cuando el costo promedio de este tipo de obras ronda los 600 pesos el metro cuadrado, y el Gobierno del Estado lo factura a 480 pesos la unidad, de acuerdo al programa de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el caso de la ciudad de Chetumal, este programa de “techo firme” considera un millón 500 mil pesos, pero no especifica el número de beneficiarios que tendrá.

Algunas localidades en las que se replicará son Carlos A. Madrazo, Ucum, Sacxan, Palmar, Ramonal, Sabidos y otras 17 comunidades.

Las dudas de los integrantes del cabildo, entre ellos, la concejal Cinthia Millán Estrella, radica en el padrón de beneficiarios de algunas localidades, porque mientras en San Pedro Peralta, por ejemplo, se gastarán 1 millón 183 mil 582 pesos para beneficiar a 10 personas con la construcción de su techo, en González Ortega se invertirán 626 mil 169 pesos para 15 personas.

Significa que en San Pedro Peralta serán gastados 118 mil 358 pesos por cada techo, mientras que en el otro poblado únicamente 41 mil 744 pesos por vivienda.

Cinthia Millán Estrella, integrante del cabildo, dijo que eso es solo una parte de todas las obras que pretende realizar el alcalde. Este caso es de beneficios social, aunque con precios inflados. Sin embargo, hay otros como remodelación de parques que no son urgentes.

En este caso se trata de 5.2 millones de pesos para la rehabilitación de seis parques de la capital del estado; pero no se detalla en qué consistirán estas remodelaciones.

Se trata de los parques de los fraccionamientos Almendros, Américas III, Bicentenario, Ampliación Proterritorio y el de Ucum, donde se invertirán entre 410 mil a 566 mil pesos cada uno.

“Pero destaca por mucho los 2 millones de pesos que tienen presupuestado en rehabilitar el parque Alameda, pero no especifica si sólo se va pintar, o van a traer nuevo equipamiento, etc., lo que hace suponer que existe un desvío de recursos en este tema”, comenta la concejal.

Otros 8 millones 821 mil 391 pesos serán gastados en la construcción de los parques de Xul-Há, Jesús González Ortega, Francisco Villa y Pucté, a pesar de que las finanzas del Ayuntamiento se encuentran en números rojos y con un déficit de 33 millones de pesos para pagar la nómina de más de 2 mil 700 trabajadores.

Otro punto que no fue explicado a los regidores del Cabildo, es porqué invertirán 1 millón 141 mil 758 pesos para dotar de nueve paneles solares a igual número de personas en San José de la Montaña, además que tampoco se detalló el nombre de los beneficiarios, que cada uno se hará acreedor a 126 mil 862 pesos de inversión.

“Son muchas incongruencias y gastos excesivos los que encontramos en este Programa de Inversión Anual. Lo advertimos desde las sesiones pasadas de Cabildo, pero hasta el momento siguen sin justificar el dispendio de los recursos municipales de esta forma, y mucho menos transparentan el desglose de las obras y qué empresas las ejecutan, para descartar tráfico de influencias, pues es obvio que los costos se encuentran muy inflados”, puntualiza la concejal. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: