SEÑALA FISCALÍA QUE DELITOS CONTRA LA SALUD ESTÁN A LA BAJA EN QUINTANA ROO

Chetumal.- Los delitos contra la salud en sus siete modalidades: producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y otros, bajaron a la mitad en el primer semestre del año comparado con el del 2019, según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) precisó en su reporte más reciente, con base en las estadísticas del fuero federal, que de enero a junio se procesaron 49 delitos contra la salud en la entidad, en contraste con los 85 del año pasado.

Según la clasificación o modalidad, en este año se tuvo a 15 personas detenidas por posesión de drogas, la mayor estadística; mientras que el año pasado fueron 35 detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal para el deslinde de responsabilidades, en las sedes de la Fiscalía en el sur y norte del estado.

De acuerdo a su definición en el Código Penal Federal, se refiere a la “tenencia material de narcóticos o cuando éstos están dentro del radio de acción y disponibilidad de la personas”.

En lo que respecta a las otras modalidades de Delitos contra la salud, se detuvo a un total de 14 personas por traficar la droga, acción que considera el Código que se comete cuando se cultiva, elabora, trafica o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Además, otras 12 personas pero el delito de transporte;4 por comercio; otros, 2; producción apenas 1.

En este año 2020 se han presentado múltiples movilizaciones en el sur del estado por parte de las fuerzas federales como reacción a la confirmación de estas actividades ilícitas, como el caso de los Jets que bajaron en plena carretera en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, donde se logró el aseguramiento de drogas, armas y personas, de los más llamativos en los últimos años.

Ayer, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó sobre el aseguramiento de 160 kilogramos de presunta marihuana en el municipio de Othón P. Blanco que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en Chetumal, junto con cuatro personas que transportaban la carga ilícita en un vehículo pick up.

El Código Penal Federal establece que se impondrá de 10 a 25 años de prisión a quien “produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud”. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: