INCREMENTAN TARIFAS EN TRANSPORTE PÚBLICO FORÁNEO HASTA UN 60%

Chetumal.- Aunque el Instituto de Movilidad aún no autoriza el aumento de 20% en las tarifas de transporte público, el servicio de trasporte foráneo ya aplica desde hace dos semanas un cobro extra que va del 30 al 60 por ciento de aumento dependiendo la ruta.

Ezequiel Solís Castillo, representante de las comunidades de la zona limítrofe, dijo que a raíz de la contingencia sanitaria por las restricciones a las combis sobre el número de pasajes, estos transportes subieron el precio sin previo aviso.

“Ahora como en vez de llevar 14 pasajeros, solo les permiten llevar 7, esos siete tienen que pagar el costo de los 14 para que supuestamente les sea redituable el viaje, y como la gente tiene necesidad de salir, paga lo que sea por uno de esos 7 lugares”, comentó.

El representante de ejidos como Nuevo Becar, Veracruz, Nuevo Canaán, California y cinco de Mayo, dijo que tanto el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), como de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac), han estado cobrando estos aumentos desde hace más de dos semanas, aun cuando no están autorizados por el Inmoveqroo.

“Efectivamente los ejidos más lejos pagan más, algunas tarifas pasaron de 90 a 150 pesos, pero hay comunidades como Tres Garantias, El Tesoro, Santa Rosa o Pioneros del Río donde se paga más de 200 pesos por un pasaje hasta Chetumal”, comentó.

Lo difícil dijo es que las personas que salen, lo hacen por necesidad, principalmente en busca de atención médica, y pagar un pasaje de 200 pesos la ida y 200 para regresar, cuando el jornal del campesinos en esta zona es de apenas 80 pesos diarios, lo que hace más difícil la situación.

En el caso de las comunidades de la ribera del Río Hondo, las tarifas continúan sin modificaciones, de entre 25 y 80 pesos, en tanto no haya una autorización por parte del Instituto de Movilidad, aseguro el Delegado del Suchaa en esta zona Hermengildo Cervantes.

“Definitivamente si hace falta adecuaciones no solo al servicio de combis de transporte foráneo, sino también de taxi, ya que en el caso de la ciudad las rutas son cortas, pero en la zona rural hay rutas de más de 100 kilómetros, donde no es redituable llevar solo 7 pasajeros”, comentó.

Sin embargo, dijo en la ribera del Río Hondo han estado aguantando la situación, ya que la economía de la zona pasa por momentos críticos, pero tampoco podrán sostener estar trabajando sin tener ganancias.

Cambe mencionar que recientemente Sergio Cetina Valle, líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco, expuso que hay una propuesta planteada al Imoveqroo, para subir la tarifa al transporte público de un 20 %. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: