ESTA SEMANDA SE DERÁ A CONOCER EL PLAN DE REGRESO A CLASES EN Q. ROO

Chetumal.- El plan Regreso a Clases Seguro ya está listo y será dado a conocer esta semana, aseguró la secretaria de Educación, el cual plantea que, cuando tenga que ser, deberá ser en una nueva dinámica.

“Estaremos regresando en pequeños grupos, cada institución dependiendo de su contexto identificará el cómo, si será por abecedario, o número de lista, pero es algo que cada plantel tomará la decisión”, explicó.

Para el caso de las primarias no serán más de 10 niños los que estén en un salón, mientras que para los niveles medio y superior no deberán sobrepasar los 15 jóvenes, en ambos casos deberá mantenerse la distancia de 1.5 metros.

Los estudiantes podrán ir al plantel educativo una o dos veces a la semana, para que de manera presencial entreguen trabajos y reciban indicaciones para luego ausentarse tres o hasta cinco días de la semana y a la siguiente volver.

“Con ello habrá más retroalimentación y podremos saber que (el alumno) está bien”, comentó la funcionaria federal.

Habrá tres filtros, uno es en la casa con los papás, el otro es al entrar el recinto y el tercero es en el salón de clases.

El manual de regreso a clases de Quintana Roo, tiene dos componentes, señaló, uno es de salud y el segundo es el diagnóstico académico para saber dónde se quedaron los estudiantes, qué conocimientos no lograron consolidar, atender temas de rezago en términos académicos pero también trabajar en la parte socioemocional de los niños y de los jóvenes.

“La escuela no es solo un lugar donde se aprenden conocimientos, la escuela es un espacio de equidad, igualdad, de alegría, seguridad, desarrollo humano, de convertir nuestra personalidad y la abandonamos por cuatro meses”, aceptó.

“la vulnerabilidad se hizo más presente (durante el confinamiento), porque quien no tuvo una computadora o una televisión los hemos perdimos; a nivel nacional hemos perdido el contacto con ellos. la cifra dice que el 58% de los niños de todos los niveles tienen acceso a una computadora o a internet, pero el 42 por ciento restante los perdimos y hay que ir por ellos”, resaltó Isabel Vázquez.

Adelantó que están trabajando en un modelo de educación a distancia estatal que esté legitimado, que cuente  con programas autorizados y maestros capacitados, con herramientas a distancia  que pueden ser en digital o cuadernillos y clases presenciales en sábados o domingos, el cual podría estar terminado a final del año.

“El plan abarca para todo el ciclo escolar. Podremos compensar todo lo vivido en un año escolar, compensar contenidos, recuperar a los chicos, estabilizar la salud emocional”, aseguró. (Poresto.net)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: