APLICARÁN REVISIONES ‘MINUCIOSAS’ A VEHÍCULOS EN FILTROS DE SEGURIDAD

Chetumal.- Los vehículos de ciudadanos y empresas ahora podrán ser revisados “de manera minuciosa” por los agentes policíacos en cada uno de los Módulos de Control de Seguridad que operan en el estado.

El Protocolo de Operación, recién publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, especifica que aplicará para los más de 22 “filtros policíacos” establecidos. La justificación recae en el artículo 2° de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual otorga facultades a los estados de implementar medidas para preservar el orden y la paz públicos.

Además de brindar apoyo al turismo, detectar la portación de objetos ilícitos o detener a las personas que hayan incurrido en algún delito, estos puntos de control también servirán para “todas las cuestiones de seguridad pública instruidas por el mando superior”, que hoy recae en el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El protocolo establece que se debe garantizar la presencia de al menos un filtro de seguridad en las principales entradas y salidas de los municipios, con un encargado designado por el titular de la SSP, dos comandantes y dos encargados de carril como mínimo.

Señala que los ciudadanos que ingresen a estos puntos de control deberán presentar sus documentos tales como tarjeta de circulación y licencia, además de permitir la inspección de su cajuela e interior del vehículo. Para ello el artículo 6 del documento indica que de llevarse a cabo esa revisión, se deberá pasar a un carril específico, donde existirá una cámara de monitoreo que permita observar en todo momento la actuación policial.

Sobre este punto, y de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Seguridad Pública, solamente seis de los 22 filtros cuentan con esta tecnología: el ubicado a la entrada de Chetumal, dos en Benito Juárez, otros dos en Solidaridad y uno más en Tulum.

Aunque el protocolo no hace referencia específica a la actual contingencia sanitaria, sí establece que estos módulos podrán trabajar de manera coordinada con autoridades federales, sanitarias o de cualquier nivel o dependencia “para garantizar el orden social y la seguridad de la población quintanarroense”.

De esta manera, en caso de que un conductor detenido en un puesto de control, se encuentre culpable de no acatar una medida sanitaria actual (como el uso del cubrebocas) podrá ser detenido por los elementos policíacos. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: