AFIRMA EDGAR GASCA, QUE FISCALÍA CONTRA FEMINICIDIOS DEBE GARANTIZAR PERSPECTIVA DE GÉNERO

Chetumal.- El diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, afirmó que es imperativo que la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación y Persecusión de Feminicidios de Quintana Roo, garantice resultados y un trabajo con perspectiva de género, por lo que se pronunció a favor de que sea una mujer la que encabece este organismo.

Agregó que en la entidad son varios los perfiles profesionales y de activismo a favor de las mujeres, que podrían ser seleccionadas para encabezar dicha fiscalía.

Consideró además que el proceso de designación del actual titular de la fiscalía no se transparentó, «lo correcto es que los ciudadanos conozcan a detalle estas designaciones, pues se trata de servidores públicos que deben cumplir con un perfil específico y experiencia para lograr los mejores resultados».

Desde el 2016, Quintana Roo fue declarado con alertas de violencia de género, pero fue apenas este 6 de julio de 2020, cuando se sumó a la lista de otros 19 estados del país en crear una fiscalía especializada en investigación de feminicidios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo, se han documentado 6 feminicidios, 27 homicidios dolosos, mil 805 casos de violencia familiar y 228 violaciones en contra de mujeres. Esta última cifra coloca al estado en el primer sitio a nivel nacional.

Aunque la Fiscalía General del Estado informó que estos delitos han disminuido, «estas contradicciones nos dan más razones para insistir en la necesidad de que la fiscalía especializada en investigación de feminicidios, esté encabezada por una mujer», reiteró.

Gasca Arceo, señaló que la diferencia entre las cifras de la fiscalía y las del secretariado ejecutivo, radican en que más del 90 por ciento de los delitos no son denunciados formalmente.

Destacó que la escasez de recursos en la fiscalía es otro factor que podría afectar los resultados, «pese a ello, el compromiso es observar la actuación de este nuevo organismo y seguir impulsando la procuración de justicia en Quintana Roo», concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: