EMPRESAS DISCRIMINAN LASBORALMENTE A MUJERES DURANTE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN Q. ROO

Chetumal.- Las empresas de la entidad han discriminado a la mujer durante la reactivación económica que comenzó desde junio pasado. En siete de cada 10 empleos recuperados en ese periodo, se dio preferencia a los hombres, según el reporte mensual del empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos datos coinciden con los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que confirmó que el 32 por ciento de los hombres que perdieron su trabajo durante la contingencia sanitaria enfrentan problemas para encontrar una nueva plaza laboral, mientras que el 76 por ciento de las mujeres tiene dificultades para salir del desempleo.

De acuerdo con la información, tanto del INEGI como del IMSS, entre marzo y mayo de este año más de 56 mil mujeres perdieron su empleo por la paralización de la economía en Quintana Roo.

Este dato incluye a quienes tenían un trabajo formal en hoteles, restaurantes, comercios, etc., así como a las que pertenecían al sector informal, como asistentes de cocina, empleadas domésticas y demás.

Desde que inició la reactivación económica en el Estado, en la primera semana de junio, más de 23 mil 380 puestos de trabajo se han recuperado hasta el 6 de julio, la mayoría relacionados con la actividad turística.

Sin embargo, de estos puestos solamente 7 mil 129 fueron ocupados por mujeres, por lo que se infiere que la mayoría de las empresas prefirió contratar a hombres.

Esta situación no es exclusiva de Quintana Roo. A nivel nacional el INEGI reveló que 9 millones 392 mil 877 mexicanos que aún no encuentran trabajo son mujeres, en tanto que los hombres la cifra fue de 6 millones 281 mil 319.

El reporte explica que una de las razones de este fenómeno se debe a que la mayoría de las empresas priorizan a los hombres por considerarlos cabezas de familia, por lo que es más importante otorgarles un ingreso mientras las mujeres se mantienen en el hogar. (Sipse.com)

Dejar un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: