TIENEN QUE DESAHOGAR 31 MIL EXPEDIENTES LABORALES EN UN AÑO EN Q. ROO

Cancún.- Quintana Roo tiene un año para desahogar 31 mil expedientes laborales, que desde el 2016 están en rezago ante la Juntas de Conciliación y Arbitraje. Éstas últimas deben desaparecer el próximo año con la entrada en funciones del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, confirmó que la implementación para Quintana Roo está programada para octubre del 2021.

A un año de que eso suceda y a tres años de que se aprobara a nivel federal ese nuevo sistema de justicia laboral, la STyPS ha disminuido 15 mil de los 46 mil expedientes acumulados, sin embargo, con los conflictos laborales por la pandemia del Covid.-19, el número sigue incrementando.

Una de las estrategias son las conciliaciones en línea, que ayuden a dar una rapidez a los casos y sin tanto desgaste de personal y recursos.

“Por estas razones, la impartición de justicia está considerada durante esta etapa de la contingencia como una actividad esencial y hemos laborado con todas las medidas de seguridad sanitaria, y solo por cita, para avanzar más rápido, pero con todo el compromiso en los casos”, agregó.

Explicó que se está apostando por la conciliación, con lo cual se disminuyen los conflictos, que para el patrón representan una carga económica, mientras que para el trabajador una afectación a su patrimonio por no percibir el recurso que le correspondiente.

Justificó que en las administraciones pasadas se tenía un abandono total en los expedientes y casos que llegaban a las juntas locales. Ahora, incluso, ya se implementaron las atenciones virtuales, además de que hay una mayor apertura por parte de los patrones para las conciliaciones.

Portillo Navarro explicó que la entrada del TE-MEC exige la aplicación de la reforma laboral, que implica la extinción de las juntas de conciliación y arbitraje, aunque según la última programación nacional, será en dos etapas.

“Quintana Roo está dentro de la segunda etapa de la implementación al nuevo sistema, el cual es para octubre de 2021. Los estados deberán tener los centros de conciliación laboral, que serán sectorizados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el Poder Judicial, tendrá a su cargo, la materia de justicia”, comentó.

Según la proyección inicial de las autoridades, en Quintana Roo se requieren de, al menos, 92 millones de pesos para poner en operaciones el nuevo Sistema de Justicia Laboral para instalar ocho juzgados, en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen y el resto en los demás municipios.

De acuerdo con las estimaciones, por cada juzgado se necesita a un juez y cuatro personas más, auxiliares y administrativas, a fin de atender con celeridad la carga de trabajo que se genere.

La reforma sobre el nuevo Sistema de Justicia Laboral entró en vigor en el país en febrero de 2017 y otorgó a las entidades federativas un año para las reformas constitucionales locales, las cuales ya fueron realizadas.

Para dar cumplimiento, desde 2018 se creó en Quintana Roo una comisión para la implementación de la Reforma laboral, que es la encargada de la implementación e iniciar la operación del nuevo Sistema de Justicia Laboral. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: