PROFESORES DE Q. ROO PRESENTAN PROBLEMAS PARA DAR CLASES A DISTANCIA

Chetumal.- Cuatro de cada 10 profesores de Quintana Roo no cuentan con las herramientas tecnológicas para sacar el mayor provecho de la “educación a distancia”, modelo con el que iniciará clases la Secretaría de Educación de Quintana Roo el próximo mes.

Así lo reveló una encuesta realizada por Valora Consultoría, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el periodo de suspensión de clases en el período del 20 de marzo al 20 de junio del 2020, añadiendo que los profesores de Quintana Roo se encuentran en el penúltimo lugar del país en cuanto al uso y acceso a estas herramientas.

Mientras que en el Estado de México el 95 por ciento de los docentes tienen computadora o internet para implementar la educación a distancia de manera efectiva, y en los estados del norte el promedio de acceso a estas tecnologías es del 86.7 por ciento, en Quintana Roo el 43 por ciento de los profesores carecen de ellas.

Por esta razón, el 77 por ciento de los maestros encuestados de la entidad consideraron que fue difícil desarrollar el trabajo a distancia durante la contingencia sanitaria en el anterior ciclo escolar, mientras que a nivel nacional el porcentaje fue del 34 por ciento.

Solamente en un rubro los docentes quintanarroenses lograron estar a la par de sus homólogos del resto del país: el 98 por ciento utiliza el Whatsapp para comunicarse con sus alumnos y padres.

“Esta situación dificulta la implementación del sistema educativo “en línea” por parte de los profesores. No sólo para la investigación y elaboración de los temas de enseñanza, sino también para la comunicación efectiva con el alumno”, cita el informe de Valora Consultoría.
Como ejemplo, cita que con una computadora y la capacitación adecuada para utilizar programas, el profesor podría realizar nuevos esquemas, trabajos interactivos, diapositivas, videos y demás materiales que pueden mejorar la enseñanza en línea. Pero sin ellos, las clases se limitan a depender de los cursos dictados a nivel Federal, relegando el papel del profesor como otro espectador.

Incluso esto fue uno de los problemas que ante los diputados del Congreso local, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, reconoció que presenta este modelo.

Durante la reunión que sostuvo Vázquez Jiménez ante los legisladores quintanarroenses, el pasado 3 de julio, señaló que estas carencias incluyen falta de computadoras o acceso a internet para capacitarse o aplicar este sistema.

De los 24 mil 980 docentes que laboran en la entidad, al menos 9 mil 956 se encuentran en esta situación, de acuerdo a información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

En el último año se han entregado 890 equipos de cómputo a igual número de docentes, a través del “Proyecto Apoyo de Tecnologías y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación» (Proteinqroo), sin embargo actualmente las autoridades educativas no poseen los recursos suficientes para dotarles de este equipo a los docentes que aún no cuentan con estas herramientas.

Por eso, desde finales de junio pasado Ana Vázquez Jiménez no recomendaba regresar a este sistema, ya que en el Estado demostró ser poco efectivo tanto para los docentes, como para mejorar la calidad de enseñanza de los alumnos. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: