GOBIERNO ESTATAL LANZARÁ EL PRIMER PROYECTO DE INVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA POR ASOCIACIÓN PÚBLICA-PRIVADA EN LA HISTORIA DE Q. ROO

Chetumal. – Enmarcado en el Plan Reactivemos Quintana Roo, con la creación de más de 4,311 empleos directos y otros 1,000 indirectos, se estima que este proyecto mitigaría más del 50% de los empleos perdidos en el sector de la construcción por la pandemia

Para complementar la oferta turística el puente, con sus 8.557 kilómetros de longitud, será uno de los más largos de Latinoamérica y contempla una ciclopista que se convertirá en una del las más largas del mundo sobre un cuerpo de agua
La vocación de sustentabilidad y cuidado al ambiente es uno de los pilares del proyecto al contemplar la última tecnología en su construcción así como un impacto en la reducción de la huella de carbono de la Ciudad de Cancún

Los proyectos de infraestructura modernos son diseñados bajo múltiples criterios en términos de movilidad de personas, bicicletas, automóviles privados y de carga, y transporte público, conectividad, eficiencia del proceso constructivo y nuevas tecnologías de construcción, el Puente Vehicular Nichupté no es la excepción.

Este proyecto multipropósito es una solución indispensable para resolver varios problemas importantes que tiene la ciudad de Cancún. Uno de los principales es el de resolver el problema de movilidad que existe hoy por el congestionamiento de tráfico en las horas pico de la zona hotelera al centro urbano.

Por ello, el Gobierno del Estado ha decidido innovar en un primer proyecto de infraestructura con inversión en Asociación Público Privada (APP), denominado “Puente Vehicular Nichupté”, el cual traerá beneficios económicos en el corto plazo a miles de trabajadores y a sus familias.

Se tiene previsto que la inversión en esta obra potencialmente mitigaría el 6% del total de empleos formales perdidos por causa de la pandemia y el 55% de los empleos perdidos en el sector de construcción. Por otro lado, este proyecto beneficiaría enormemente y de manera directa a 228 mil 576 habitantes y 4.9 millones turistas, que anualmente visitan este destino turístico.

El Puente Creará una conexión entre el centro urbano de Cancún, partiendo del distribuidor vial Kabah en donde convergen las Avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez (Kabah) y el Boulevard Luis Donaldo Colosio; y llegando a la zona hotelera, específicamente en el Boulevard Kukulkán a la altura del Hotel Ritz-Carlton.

La Ciudad de Cancún cuenta hoy con más de 38 mil cuartos de hotel y su zona hotelera tiene 190 hoteles y solamente dos accesos en los 30 kilómetros que mide el Boulevard Kukulcán.
Teniendo en cuenta una ocupación promedio del 81% , la zona hotelera llega a tener en un solo día hasta más de 65,000 turistas. Ante alguna situación de emergencia, el puente funcionaría como una tercera vía que permitirá una movilidad y un flujo ágil de miles de trabajadores y turistas de la zona hotelera al centro urbano de Cancún.
Es decir, este proyecto de infraestructura también servirá como una ruta de evacuación de la Zona Hotelera durante cualquier contingencia

Se busca que Este puente este construido con una tecnología y sistema constructivo amigable con el medio ambiente, que ayude a minimizar la huella de carbono y gases de efecto invernadero de Cancún , así mismo su trazo está diseñado de manera que rodea el área natural protegida Manglares de Nichupté, además, tendrá 10 metros en una sección sobre el espejo del agua para dar paso a la navegación de las embarcaciones en la laguna.

Dejar un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: