DERECHOS HUMANOS PIDE CUENTAS POR MUERTE DE REOS EN EL PENAL DE CHETUMAL

Chetumal.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) implementará un sistema de comunicación con los reos del Estado para conocer su situación y atender sus demandas durante esta contingencia sanitaria.

Así lo reveló el Coordinador de Asuntos Penitenciarios de la Cdheqroo, Hugo Sosa Huerta, explicando que utilizarán visitadores adjuntos de la Comisión y videollamadas para poder conocer la situación de las personas privadas de su libertad, luego de que las autoridades de Seguridad Pública restringieran el acceso a los penales por el tema de la contingencia sanitaria.

“De esta manera podremos continuar realizando nuestro trabajo de verificación de las cárceles de Quintana Roo, sin que la actual pandemia sea un impedimento”, puntualizó el coordinador.

En tema aparte, añadió que la Comisión de Derechos Humanos ya presentó dos quejas de oficio en contra de la dirección del Centro de Readaptación Social de Chetumal, para obtener toda la información relacionada con el deceso de dos reos en las últimas 48 horas.

“Debemos conocer cómo eran tratados, cuál era su situación, las causas de su fallecimiento; para asegurarnos que se está vigilando y garantizando la salud de los internos,”, dijo.

Esto luego de que el jueves pasado el interno M. C. G. falleció cuando era trasladado al Hospital General de Chetumal. Aunque en el acta médica señala que su muerte fue por complicaciones por Covid-19, las autoridades carcelarias dieron a conocer que presentaba diabetes avanzada. Mientras que ayer 25 julio otro reo falleció en su celda. Hasta el momento se desconoce si fue por el nuevo tipo de coronavirus, aunque supuestamente padecía una enfermedad crónica.

Sobre el traslado en los últimos días de 104 reos de las cárceles de Cancún y Playa del Carmen hacia las instalaciones de Chetumal, puntualizó que les fue informado que se hizo para evitar la sobrepoblación y garantizar la seguridad en los centros penitenciarios del norte; acorde a los reglamentos vigentes.

“Aunque un reo tiene oportunidad de ampararse ante un traslado, no hemos recibido ninguna solicitud de este tipo por lo que este cambio no ha representado ningún problema”. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: