CONTEMPLAN REGULARIZAR 21 COLONIAS DE CHETUMAL

Chetumal.- La Sedatu y Ayuntamiento de Othón P. Blanco comenzaron los trabajos para poner orden a la mayor parte de los 21 asentamientos irregulares en Chetumal, donde habitan aproximadamente 20 mil personas.

En una reunión virtual entre representantes del municipio, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus); se dio a conocer que ya se realizan trabajos en los lotes del asentamiento irregular Nuevo Progreso, que será de los primeros en recibir los títulos de propiedad correspondientes.

En el encuentro donde participaron Ernesto Pavón Gutiérrez y Herbert Martín Ayala Zavalegui Martin Ayala, representante de la Sedatu en Quintana Roo y del Instituto de Suelo Sustentable (Insus), respectivamente, se destacó los avances en ese programa.

María Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte en el cabildo de Othón P. Blanco, informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Suelo Sustentable (Insus) trabajan en un convenio con el municipio, para que a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Federación se dé certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra en más asentamientos humanos irregulares.

EL beneficio se entendería a otras cinco colonias, entre estas, El Edén, Fátima I y II, Los Palomos y Los Cordobés, todos ubicados al norte de la capital del Estado.

“Además de darle certeza jurídica a los ciudadanos, se trata de ordenar el desarrollo urbano de la ciudad y poder dotarlos de infraestructura e inversión a esas colonias una vez regularizadas”.

Para las autoridades locales no solo es un beneficio para las familias, también traería mejoras para el municipio al generar mayores ingresos mediante el pago del impuesto predial de cada lote, porque a la fecha, sólo existe una clave catastral de la extensión total de todo el predio.

Por su parte, Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco expresó que la reunión virtual con las autoridades federales consistió en verificar los lineamientos que debe integrar el gobierno municipal para avanzar en la regularización de diversas colonias en la ciudad. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: