POLICÍAS DEBERÁN FRENAR USO DE LA FUERZA EN PRESENCIA DE MENORES

Chetumal.- Los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) deberán que tener mucho cuidado al detener a mujeres o cualquier persona acompañados de menores de edad, para evitar daños físicos o psicológicos a los infantes.

Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo el “Protocolo de actuación para la policía de investigación en los casos de detención y aprehensión de mujeres y de cualquier persona que se encuentre en compañía de menores de edad”, que entró en vigor ese mismo día.

De acuerdo con el protocolo, la Policía de Investigación deberá de usar racionalmente la fuerza física con estricto apego y respeto a los derechos humanos al momento de detenciones o aprehensiones de personas acompañados de menores de edad.

El documento establece que el agente de la policía de investigación actuará con perspectiva de género, adoptar medidas de protección especial a niñas, niños y adolescentes para que prevalezca siempre el interés superior de la niñez sobre cualquier otra circunstancia.

Por lo que debe actuar de la siguiente manera: realizar la detención de modo que cause el menor impacto a la psique de los menores, neutralizando la detención a través de la persuasión.

También evaluar y ponderar el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez de los menores, para informarles el motivo de la detención del adulto y el procedimiento de la misma.

Así como brindar la protección y socorro al infante si lo requiere, en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria; e informar de inmediato a la Fiscalía del Ministerio Público la detención y compañía de una persona menor de edad.

El protocolo precisa que el Fiscal del Ministerio Público pregunte a la persona detenida si desea que se llame a un familiar o conocido para que se haga cargo del menor de edad y avisar a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia o Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que otorguen protección a los menores de edad.

Así como proporcionarles alimentación, actividades recreativas, atención médica y psicológica el tiempo que permanezcan en las instalaciones de la FGE, para evitar un mayor impacto emocional en los infantes. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: