AFECTA CIERRE DE FRONTERAS A LA ECONOMÍA DE LA CAPITAL DE Q. ROO

Chetumal.- Cinco giros comerciales de Chetumal resienten la fuga de más de 80 millones de pesos de los beliceños. A partir del inicio de la emergencia por el coronavirus en abril y hasta el 15 de agosto, fecha en que se prevé la reapertura de la frontera del vecino país, no se refleja el gasto de ese consumidor en la capital.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, explicó que mensualmente los beliceños dejaban una derrama de alrededor de 18 millones de pesos en supermercados, restaurantes, hoteles, comercios y mercados.

Es decir, que del 1 de abril al 15 de agosto se estima una pérdida económica por el orden de los 81 millones de pesos para esos sectores de la capital de Quintana Roo, y posteriormente a ese período se espera la reactivación de esos clientes, toda vez que Belice podría abrir sus fronteras, como se le ha hecho saber a los empresarios en pláticas con autoridades de ese país.

Probablemente, a partir de mediados del próximo mes comience a llegar el mercado beliceño a Chetumal, lo que puede dar un respiro económico a los empresarios, pues algunos están al borde del colapso financiero por el cierre temporal de negocios debido a las restricciones sanitarias.

“El mercado beliceño representaba para Chetumal un 48% de las ventas, principalmente de este tipo de negocios, porque llegan a comprar alimentos, otros aprovechan para el paseo, estancia en hoteles y a comer en restaurantes, lo cual no se tiene y eso ha golpeado mucho la economía local”, lamentó Eloy Quintal.

Dijo que se sabe que en agosto podrían aminorar las restricciones, así como la apertura del aeropuerto y el cruce hacia Chetumal, aunque dependerá del escenario del coronavirus en ese país. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: