ALBAÑILES MALBARATAN SU TRABAJO PARA LLEVAR DINERO A SU CASA

Chetumal.- Para lograr la contratación en obras privadas o públicas los albañiles de Chetumal han bajado casi a la mitad el costo de la mano de obra, con tal de ganar dinero para llevar a sus hogares.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, confirmó que de mil 200 obreros que hay en este municipio, la mayoría opta por abaratar su mano de obra hasta la mitad para conseguir que sean contratados en alguna obra ya sea del sector privado o en las pocas públicas que hay en la ciudad.

De un promedio de mil 800 pesos que ganaban a la semana en una obra de construcción de barda, cimentación, pared o techo, ahora están ofreciendo ese mismo trabajo hasta en 900 pesos, con tal de obtener efectivo para la compra de alimentos para sus familias que permanecen en confinamiento social.

“Por ejemplo si antes eran mil 800, ahora le bajan 100 pesos, 20 pesos, pero hay unos que con tal de trabajar y no estar en sus casas sin hacer nada y producir le bajan hasta la mitad, porque no se pueden quedar sin llevar alimento a su familia”, dijo César Antonio Iuit.

En Chetumal algunas obras en las que están logrando entrar son las remodelaciones en viviendas lo que les permite generar pocos dividendos, en espera de que mejore el escenario de la industria de la construcción y reactivación de grandes obras públicas.

“Hay unos que sí están trabajando en obra pública que se realiza en Chetumal como por ejemplo el de drenaje, pero son mil 200 obreros que hay, no todos pueden ocuparse en esa obra, así que se tiene que buscar de dónde”, recalcó el dirigente local de la CROC.

El líder de los obreros explicó que derivado de la emergencia por el coronavirus hubo restricciones en la industria de la construcción, sin embargo ya se reactivó siendo una actividad esencial aunque no en la forma que esperan, sino que todavía hay esa carencia de obras para ocupar a todos los obreros. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: