AROMATERAPIA EN TU HOGAR, LA NUEVA FORMA DE ARMONIZAR TU ESPACIOS

Además de restablecer el equilibrio del cuerpo y de la mente, la aromaterapia ayuda a llenar nuestro hogar de energías positivas. VANGUARDIA te recomienda algunas esencias con decenas de beneficios para ti y tu familia, y te decimos en qué espacios de tu casa te podrán ayudar más

ITZEL ROLDÁN

el sentido del olfato es sin duda uno de los más importantes, gracias a él podemos recordar momentos y sensaciones, inclusive sabores y sonidos. De hecho, cada lugar que visitamos tiene un olor característico, como nuestros hogares, aromas que se quedan en la mente de las personas que nos visitan o de nosotros mismos. Los aromas tienen un gran poder evocador de momentos felices o agradables del pasado. Y aunque esa fragancia propia del hogar se debe a una combinación de múltiples elementos, cada vez existen más productos en el mercado que permiten que las distintas estancias de la casa huelan bien durante más tiempo, además de que nos aportan miles de beneficios para el equilibrio del cuerpo y la mente.

A este tipo de equilibrio y empleo de las esencias a través de aceites o velas, se le conoce como aromaterapia, aunque son mucho más que esencias; la aromaterapia es considerada una disciplina que aprovecha las propiedades de ciertos aromas extraídos de plantas, para restablecer el equilibrio del cuerpo y de la mente.

A continuación, te explicamos qué beneficios puede traer la aromaterapia a tu hogar. De hecho, una rama de la psicología estudia los efectos que tienen los olores sobre la mente humana, o por qué solemos relacionar nuestros recuerdos con olores específicos. De acuerdo con las necesidades de cada espacio, ya sea el baño, la recámara, la sala o hasta el estudio, la aromaterapia ayuda a propiciar armonía, estimular la energía y atraer pensamientos positivos. Por ello, VANGUARDIA enlistó algunos aromas esenciales para tu hogar.

Romero

También conocida como una hierba muy socorrida en la cocina, es un magnífico estimulante, ya que combate el estrés y la ansiedad. También mejora la capacidad de concentración y de la memoria. Se recomienda aplicar algunas gotitas de aceite de romero en el estudio o en la habitación y dejarse invadir por el olor. Se puede comprar en el mercado algunas ramitas y colocarlas por la casa, el aroma se desprenderá por mucho tiempo.

Lima o limón

El olor a cítricos purifica el aire y brinda alegría automáticamente, es un aliado contra la depresión, combate el cansancio y facilita la concentración en niños y adolescentes. Por ello, es bueno utilizarlo en los espacios donde se estudia o se requiere esfuerzo mental, puedes colocar una vela o algunas gotas de aceite esencial a tus hijos mientras estudien, o a ti mismo cuando tienes que hacer home office o antes de ir a trabajar, te llenará de energía.

Lavanda

Esta planta cuenta con un aroma floral, la lavanda tiene propiedades relajantes, por lo que se recomienda utilizarlo en los dormitorios, sobre todo para conciliar el sueño. Se puede aplicar algunas gotas o spray en la ropa de cama. Inclusive, se pueden comprar algunas almohadas rellenas de lavanda seca, lo que propicia el sueño profundo, y por ende se tiene un mejor descanso.

Vainilla

La esencia de esta planta brinda armonía, libera el espacio y ayuda a atraer energías positivas, por lo que colocar velas o un poco de aceite aromático en la sala y los espacios grandes, es ideal. Para muchos la vainilla puede generar un poco de hambre, pero también suele liberar endorfinas que nos hacen sentirnos de mejor humor.

Clavo dulce, jengibre y naranja

En la cocina es importante tener siempre aromas frescos, por lo que las esencias de clavo dulce, jengibre y naranja, ayudarán a mantener una sensación de frescura y armonía. Además, el clavo activa nuestra creatividad, por lo que tenerlo en la cocina nos ayudara a atrevernos a probar nuevas recetas y nuevos ingredientes. La naranja nos da energía, y podemos conservar las cáscaras de esta fruta para usarlas como aromatizante natural.

Eucalipto

A pesar de que el aroma del eucalipto es fuerte, este tiene grandes propiedades para ayudar a reforzar tu sistema inmunológico; además es antinflamatorio. Sirve como repelente contra los mosquitos y refresca el hogar en tiempos de mucho calor, ya que ayuda a purificar el aire, también puedes adquirir la hierba fresca o seca en los mercados, y colocarlo en algún florero para aromatizar naturalmente tu hogar o ponerlo a secar para tu cocina.

Jazmín

Es considerado un antidepresivo natural, pues con tan sólo olerlo, es capaz de elevar el ánimo y estimular el optimismo. Además, al jazmín se le atribuyen propiedades afrodisíacas, así que es genial ponerlos en espacios íntimos como la habitación o en los cuartos de baño que tienen jacuzzi o bañera.

Rosas

Por último, la esencia de rosas es delicada y suave, ayuda a conciliar el sueño, combatir el cansancio y aliviar la depresión. Puede estar en la recámara y es, inclusive, estético. Asimismo, ayudará a crear una agradable sensación de bienestar, por lo que también se puede colocar en los baños, si prefieres emplearla en aceite esencial puedes utilizarlo como perfume, lo que te hará sentir de mejor humor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: