LA PSICOLOGÍA: ARMA IMPORTANTE ANTE EL COVID-19

NUEVO LEÓN.- México, celebra el 20 de mayo, el Día del Psicólogo, ya que fue este mismo día en 1998 cuando se estableció el festejo por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.

La fecha se eligió debido a que en ese día se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país.

Según información de ‘El Sol de México’, en el país existen 12 psicólgos por cada 100.000 habitantes.

¿Porqué es tan importante este tema en la actualidad?

Los trabajadores de la salud, doctores, enfermeros, sicólogos son algunos de los profesionistas que tienen mayor demanda laboral, sin embargo hoy día del sicólogo, esta actividad, es de suma importancia porque la gente en confinamiento y en total aislamiento social están generando ansiedad y desesperación por estar en encierro.

La ayuda psicológica es una pieza fundamental en momentos de crisis por los que estamos pasando, porque en esta situación podrás experimentar una sensación de amenaza (propia y hacia nuestros seres queridos), pérdida de la sensación de seguridad, sintiéndote más vulnerable y síntomas como tristeza y ansiedad.

El estar en casa «encerrados» nos genera un sentir que es nuevo para todos, en alguno momentos son enojo, tristeza, desesperacion, angustia, etc, al no saber manejarlas, necesitamos la ayuda de alguien que nos encamine o no diga como manejarlo, para eso es que estamos los psicologos, que en este tiempo, somos tan necesarios para hacer entendible nuestra estancia en casa
Carolina Pardo, Sicóloga

Por su parte, el doctor Manuel de la O. Cavazos pidió a la población y a los jóvenes mantenerse en sus hogares y de tener sentimientos de desesperación, depresión y ansiedad, pueden buscar ayuda a Salud Mental al teléfono 070 y 81 83454326, donde se les puede ayudar por tener problemas con sus emociones.

Ha recomendado en sus redes sociales que la gente se mantenga conectada y conectado con sus seres queridos usando la tecnología. Evitar reuniones con ellos, «no los expongas a un posible contagio»

Dijo que los jóvenes comparten muchas noticias falsas, y no es conveniente compartirlas porque no tienen sustento científico y eso genera más estress en ellos, «hay que hacer ejercicio, hay que estar tranquilos, esto va a pasar, ya falta menos, en Nuevo León estamos en una etapa sumamente difícil»

¿Cómo saber si necesitas ayuda ?

Cuando la intensidad de los síntomas descritos es muy elevada
Cuando la presencia de estos síntomas interfiere en mi vida (familiar, social, laboral…)
Me siento muy tenso o con miedo la mayor parte del tiempo
No puedo encargarme de mis obligaciones o tareas cotidianas
Consumo sustancias o alcohol de manera frecuente para mitigar el sufrimiento
Sufro sobresaltos
No puedo dejar de pensar en este tema
Me enfado constantemente con la gente de mi entorno cercano
No disfruto de ninguna actividad
Cuando me siento solo o desamparado
Me lavo las manos en exceso, sin situaciones de riesgo asociadas
Chequeo y observo en exceso a las personas que me rodean
Pienso en la muerte de manera recurrente

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: