LAMENTA CIERRE DE CENTROS CEREMONIALES MAYAS

Felipe Carrillo Puerto.- Lamenta el general maya Isabel Sulub Cimá el cierre de los Centros Ceremoniales, pues aseguró que ante los tiempos difíciles que se vive por la contingencia sanitaria, las iglesias tradicionales deberían mantenerse abiertas para orar por la salud mundial.

El jerarca maya reconoció que a pesar de los esfuerzos que han realizado las instancias de salud en los tres niveles de gobierno, también se requiere la unidad de los humanos a través de la oración para pedir que se acabe estos tiempos difíciles.

Sulub Cimá mencionó que es precisamente ante esta situación de salud que se vive a nivel mundial, en que las oraciones deben ser más firmes que nunca; por ello, dijo, la importancia de poder regresar a las iglesias tradicionales para que los abuelos y sacerdotes mayas puedan pedir a la Santa Cruz por todas las familias del mundo, “que esta enfermedad que afecta actualmente no sea la causa de más muertes”, mencionó.

El dignatario maya originario de la comunidad indígena de Dzulá, señaló que desde que se implementaron las medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus, los centros ceremoniales de Felipe Carrillo Puerto, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia y Chumpón, cerraron sus puertas, por lo que únicamente se han mantenido las compañías que realizan las guardias, pero en números reducidos.

Dichas guardias solamente contemplan el cuidado de los centros ceremoniales, pues las actividades dentro de las iglesias están restringidas, por lo que, “nuestros sacerdotes y demás dignatarios desde sus hogares realizan sus peticiones a la Santa Cruz, tal y como en mi caso, que los rezos desde la Semana Santa a la fecha lo estamos haciendo de manera personal, pidiendo porque pronto podamos retomar nuestras actividades como dignatarios mayas”, recalcó el general Isabel Sulub Cimá. (Cambio22.mx)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: