COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INE APRUEBA MODIFICACIONES A PAUTAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A DECRETO PRESIDENCIAL

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad en lo general, modificaciones a los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos nacionales y locales, durante el periodo ordinario restante (15 de mayo al 30 de junio) correspondiente al primer semestre de 2020.
La Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta del Comité explicó que el INE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el Decreto Presidencial publicado el pasado 23 de abril, que entraría en vigor el 15 de mayo próximo y que prevé disminuir los llamados “tiempos fiscales” y, en consecuencia, los tiempos oficiales con que cuenta el Estado bajo el modelo de comunicación política previsto con la reforma constitucional de 2007, basado en garantizar un mínimo de tiempo preestablecido.
Con independencia de que la Corte otorgue o no la suspensión al INE, “este acuerdo es Ad Cautelam, es decir de una manera preventiva, para ajustar el modelo de comunicación política a la nueva reducción de tiempos fiscales, para evitar que esta institución incurra en algún tipo de incumplimiento o irresponsabilidad”, precisó la Consejera Favela.
Detalló que el acuerdo tendrá que ser avalado por el Consejo General para aprobar la pauta.
En sesión especial, el Secretario Técnico del Comité, Patricio Ballados, explicó que para la implementación del Decreto Presidencial “se tendrá que notificar de manera electrónica a más de 2 mil 300 estaciones de radio y televisión, lo cual se propone hacer de manera inmediata, por lo que desde el pasado viernes, los monitoristas, supervisores y distribuidores en cada entidad están dialogando con los concesionarios para avisarles que se requerirá su apoyo”.
“Estamos trabajando a marchas forzadas para tener las pautas listas”, dijo, al hacer énfasis en que el proyecto abarca 47 días, por lo que del 15 de mayo al 30 de junio, los partidos políticos perderán alrededor de 125 mil spots.
El Decreto Presidencial, agregó Ballados, “reduce los tiempos fiscales a 21 minutos en radio y 11 minutos en televisión; es decir, una reducción del 40 por ciento. Por tanto, el INE tendría la administración, de 12 en lugar de 15 en radio al día y nueve en lugar de 11 spots en televisión. Es decir, una reducción del 20 por ciento en radio y el 18 por ciento en televisión todos los días. Lo que se traduce en aproximadamente 6 mil spots perdidos al día”.
En la sesión el Consejero José Roberto Ruiz consideró necesario buscar una mejor distribución y equidad absoluta y aprovechar los horarios en beneficio del debate público para lograr un impacto mayor en el momento de mayores audiencias.
El Consejero Ciro Murayama mencionó que el Decreto Presidencial implica “una afectación de derechos, por lo que el INE está en contra, pero si no se otorgan las medidas suspensivas esto tendrá que ser vigente. Ojalá que la Corte, con el suficiente tiempo impida que este proyecto que hoy se vota, tenga que entrar en operación”.
La Consejera Claudia Zavala manifestó que el proyecto de acuerdo aborda las pautas a realizarse en mayo y junio, para concluir el primer semestre del año, “estamos sobre el tiempo y contra el tiempo para estar en condiciones de darle cumplimiento a un decreto recientemente publicado”.
La Consejera Dania Ravel precisó que la disminución de promocionales tanto de autoridades electorales como de partidos políticos, “trastoca el modelo implementado y con ello la función del INE y no se puede perder de vista la afectación del derecho humano a la información, pues el modelo de comunicación política vigente es indispensable para el desarrollo de la vida democrática del país”. Sin embargo, dijo, el Instituto siempre ha actuado conforme a derecho y está haciendo lo necesario para cumplir con el Decreto Presidencial y su entrada en vigor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: