SON ILEGALES LOS DESPIDOS POR EMBARAZO EN CENTROS LABORALES

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del día de las madres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) subraya su preocupación debido a la persistencia de despidos por embarazo en centros de trabajo en el país. Tan sólo ante este órgano es el motivo más frecuente de quejas por discriminación recibidas desde 2011.

El despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán una hija o un hijo.

Además, es una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres. También daña el ingreso en hogares y las oportunidades en las familias.

El Conapred resalta que celebrar el 10 de mayo a las mujeres que son madres también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijas o hijos.

Por ello, hace un llamado a quienes conducen los centros de trabajo públicos y privados en el país para que den cumplimiento a las leyes no discriminatorias y se sumen a la construcción de un México incluyente tomando en cuenta las siguientes medidas:

• Abstenerse absolutamente de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos.

• No preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales ni en las solicitudes de contratación.

• Prevenir y sancionar de manera estricta el acoso laboral hacia mujeres embarazadas.

• Ofrecer y promover que los hombres tomen licencias de paternidad, para que sean corresponsables de cuidado de sus hijas e hijos.

• Proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación, como levantar y empujar objetos pesados o estar de pie durante mucho tiempo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: