INCENDIO FORESTAL ‘LOS PAJAROS’ EN EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD, QUEDÓ EXTINTO

Chetumal. Al cierre del reporte de las 15:00 horas, se registran 48 incendios forestales liquidados en 11 mil 015 hectáreas. 10 incidentes permanecen activos en 8 mil 655 hectáreas en 7 municipios de Quintana Roo. El siniestro “Los pájaros” en terrenos nacionales del municipio de Solidaridad, quedó extinto en 240 hectáreas de vegetación arbustiva, se combatió bajo la coordinación de Carlos Pinzón Argüello.

En el predio conocido como “Los Amigos” el incendio “Cuauhtémoc” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se avanzó con un 100% de control y 80% de liquidación en las 243 hectáreas que se presenta. Es atendido con el liderazgo de Erick Gómez Beltrán.

En el municipio José María Morelos, comunidad Venustiano Carranza, en el siniestro “Ramonal” de 420 hectáreas se avanzó con un 90% control y 90% de liquidación, está bajo la responsabilidad de Pedro Tah Canul.

En el Ejido Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas en la conflagración “Yhomac”, coordinado por Josué Pascual, que se presenta en 550 hectáreas de selva mediana subperennifolia y vegetación arbustiva, se logró un 90% de control y 60% de liquidación.

En Bacalar, en la zona arqueológica de “Ichkabal” se avanzó con 80% de control y liquidación del 65% en las 3 mil 700 hectáreas de selva mediana subperennifolia y arbustiva, es atendido con 119 elementos coordinados por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

En el municipio de Othón P. Blanco en los dos incendios considerados con prioridad de atención se espera que al término del periodo operacional del día de hoy se logren importantes avances en el control y liquidación, las siguientes cifras se tienen al cierre de las operaciones del día de ayer son: un 50% de control, “La charra” en Mahahual coordinado por Manuel Alamilla Yam y “Santa Elena” en la antigua autopista, la responsabilidad de combate recae en Marcos Guzmán. Abarcan 2 mil 800 y 600 hectáreas respectivamente. En este municipio se presenta otro siniestro “El arco” en Xcalak con 30% de control y 20% de liquidación, las acciones de combate son lideradas por Joselito Ku Espíritu.

Mientras que, en la carretera Bacalar-Reforma, en el incendio “El Cedro”, se avanzó con 75% de control y 55% de liquidación, las acciones de combate son encabezadas por Juan Andrés Ku Mendoza. En Benito Juárez Km 2.95 carretera Cancún- Mérida, en la conflagración “El Faisán” registrada el 2 de mayo, que abarca 110 hectáreas, ya hay 55% de control y 35% de liquidación, la responsabilidad de combate la tiene Jorge Pat Santos.

En el incendio “El Corchal” que se presenta en 70 hectáreas en Puerto Morelos, comandado por Juan Pech Valencia, se logró 45% de control y 25% de liquidación. En la mayoría de estos incendios el día de hoy se registran avances significativos y los avances se registran al cierre del periodo operacional.

Los incendios forestales son combatidos por un equipo interdisciplinario integrado por elementos de Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario.

Información del 9 de mayo, reporte de las 15:00 horas del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),v  la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: