DERECHOS HUMANOS LLAMA A ‘NO SER TAN DUROS’ CON EL USO DE CUBREBOCAS

Chetumal.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo exhortó a los gobiernos estales y municipales, no aplicar medidas carcelarias para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, ya que se trata de una medida “desproporcional”.

Esto luego de que varias personas de municipios como Cozumel, Puerto Morelos y Othón P. Blanco han denunciado ser amenazados con un arresto por 36 horas si no utilizan cubrebocas en espacios públicos.

“La Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos ha sido clara en pronunciarse en contra de estas medidas. Tampoco se puede limitar la movilidad de las personas sin respetar sus garantías y derechos individuales. Se debe realizar una correcta aplicación de las disposiciones sanitarias sin abusos de autoridad y uso discrecional de la fuerza”, dijo el ombudsman quintanarroense Marco Antonio Toh Euán.

Esto a fin de evitar que la actual crisis de salud se convierta en una crisis de derechos humanos, por lo que se debe privilegiar siempre el convencimiento a la población respecto a que cuidar nuestra salud nos ayudará a salir más fácil de esta cuarentena.

“Hasta la Secretaría de Gobernación hizo un llamado a aplicar este tipo de sanciones o castigos”, mencionó el titular de la CDHQROO, aunque puntualizó que hasta el momento el Gobierno del Estado ha cumplido en difundir de manera clara y completa las reglas para enfrentar esta emergencia sanitaria, así como intentar convencer a la población a que sigan las medidas; por los que las principales quejas provienen de las corporaciones municipales de seguridad.

De igual manera, hizo un llamado a no aplicar sanciones económicas tan altas en contra de ciudadanos que cometan estas faltas, tal como se está aplicando en estados como Querétaro, ya que hacerlo podría afectar aún más la economía de las personas que han visto mermados sus ingresos.

El ombudsman Marco Antonio Toh apuntó que aquellas personas que sientan que sus derechos fueron vulnerados de esta manera, pueden realizar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en línea, a través de la página oficial. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: