PELIGRAN NEGOCIOS POR FALTA DE CERVEZA

Chetumal y distribución de cerveza en el país y por ende el desabasto de este producto, ha complicado aún más la situación de los más de 200 establecimientos que se mantienen exclusivamente de la venta de cerveza aseguró Joaquín Noh Mayo Presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares.

Recalcó que han sido cerca de 160 negocios de este giro los que bajaron cortinas hace 8 semanas, pero ante la escasez que se ha dado los 40 restantes podrían cerrar también y tal vez de una manera definitiva, ya que operan actualmente en números rojos y con ingresos mínimos que solo les permiten en algunas ocasiones cubrir el pago de salarios de sus empleados.

Joaquín Noh Mayo Presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares
“A la fecha, ningún bar o minisúper debe tener ya cerveza en sus neveras ni en sus bodegas, porque los que si contaban con insumos lo han tenido que ofertar al extenderse la fecha para volver a operar evitando su pérdida” afirmó.

El líder empresarial mencionó además que el poco producto existente se ofrece actualmente de manera clandestina a través del negocio informal y con un incremento en el precio de hasta un 200%; Así como el aumento en el consumo de licores que se ha registrado ante el desabasto de cerveza.

Añadió que se vislumbra una situación muy difícil cuando la contingencia finalice, ya que una cantidad considerable de negocios no volverán a abrir y los que sí lo puedan hacerlo, lo harán con muchas medidas restrictivas y con aprietos financieros.

En cuanto a los créditos ofrecidos por el Gobierno Federal por 25 mil pesos, indicó que aunque es una cantidad insuficiente para cubrir costos de operación y nóminas, el trámite para acceder a dicho apoyo a través del IMSS es fácil y varios de los socios han recibido ya el dinero.

Sin embargo dijo que no será fácil para todas las micro empresas poder ingresar a este programa, ya que se tienen que cubrir requisitos como no tener bajas de personal de enero a la fecha y permanecer en el censo que realizaron en el 2018 y en el que se basan para otorgarlos.

Ante esto, no todos resultarán favorecidos, porque hay quienes ya no permanecen vigentes y también hay negocios nuevos que no se encuentran censados finalizó. (Cambio22.mx)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: