SARGAZO, OTRO PROBLEMA PARA MAHAHUAL

Chetumal.- En medio de la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus Covid-19, los hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Majahual enfrentan de nuevo la presencia de recales de sargazo, que les hacen temer que se retrase la reactivación de su actividad.

Los empresarios turísticos han visto con esperanza que su aislamiento les ha permitido estar libres de contagios de coronavirus, por lo que han hecho planes para reiniciar actividades en la primera quincena de junio, pero los recales de sargazo han causado la preocupación de que retrase la tan esperada llegada de turistas.

De acuerdo con estudios de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se pronostica que el recale de sargazo sea mayor a finales de mayo, por lo que los habitantes y empresarios de la Costa Maya demandan que se coloquen las barreras de contención, como indican estudios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para resguardar el ecosistema marino.

Lo anterior porque no sólo la actividad turística, y su activación después de la actual epidemia, se dificultan con la llegada del sargazo, sino que el recale de la macroalga pone en riesgo la anidación de tortugas marinas, las cuales desde hace una semana comenzaron a llegar al desovar en la zona.

Normalmente las tortugas marinas llegan a las costas de Quintana Roo entre mayo y octubre, y en la zona de Mahahual existen cinco puntos identificados de desove, siendo el más cercano al pueblo uno ubicado después del muelle de cruceros y el más lejano, a 42 kilómetros, donde el año pasado se contabilizaron 400 nidos aproximadamente, según la asociación civil Proyecto Aak.

Mientras tanto, el sector hotelero se alista a iniciar operaciones en la primera quincena de junio, con el reforzamiento de las medidas sanitarias y el ofrecimiento de promociones, pero también aprovechando que en Majahual no ha habido enfermos de coronavirus, por lo que consideran que tienen la misma posibilidad de reactivación que los municipios con baja incidencia de la enfermedad. (Cambio22.mx)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: