RECIBIRÁ SECTOR CAÑERO DE Q. ROO ‘DULCES’ UTILIDADES

Chetumal.- El sector cañero de Quintana Roo es el único que tendrá utilidades reales en medio de la crisis sanitaria, con una estimación de hasta 700 millones de pesos, aunque comparado con el año pasado representa una baja de casi mil millones de pesos.

Aunque comparado con los ingresos que se obtuvieron en 2019 por la venta de la gramínea, representa una baja de mil millones de pesos, al perderse más de 50% de la producción por falta de precipitaciones pluviales.

Y aunque esta zafra 2020 se tenía un estimado de cosecha de un millón de toneladas, apenas se logrará llegar a las 900 mil toneladas, casi un millón de toneladas menos en comparación con las cosechada en la zafra 2018-2019, cuando se logró récord de un millón 850 mil toneladas de caña.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la ribera del Río Hondo, Evaristo Gómez Díaz, informó que el precio de la tonelada de azúcar alcanzó precio récord este 2020, lo que repercutirá favorablemente a los tres mil 500 productores de caña de la ribera del Río Hondo, que se estima alcancen un pago promedio de 800 pesos por tonelada en la liquidación final.

“Sin embargo, ahora que el precio de la caña es redituable, no hay producción debido a la sequía que afecta al estado, desde noviembre del 2018”, señaló Gómez Díaz.

Informó que el pasado 06 de Mayo las organizaciones cañeras nacionales y la Cámara Nacional Azucarera, establecieron el precio de la tonelada de azúcar para el pago de liquidación de la zafra 2019/2020 mismo que fue fijado en 13 mil 750 pesos a nivel nacional.

“Gracias a las gestiones realizadas por el dirigente Nacional Cañero, Daniel Pérez Valdez, la tonelada de azúcar alcanzó precio récord este 2020, tal y como lo prometió durante su vista que realizó a los cañeros en diciembre pasado”, refirió.

De estas cifras, los productores de caña alcanzarán 7.83750 pesos por kilo de azúcar que se multiplicará por el rendimiento de azúcar por tonelada o mejor conocido como Karbe que a la fecha va en 100.284.

Explicó que, si hoy terminara la zafra con ese Karbe el precio de la tonelada para los productores de caña de la ribera del Río Hondo, es de 785.97 pesos por tonelada de caña.

Esto previo al cierre al ciclo azucarero el 30 de septiembre, fecha que se tendrá el total de cómo se comercializó el endulzante y de ahí saldrá el remanente a los productores de caña que se paga en el mes de diciembre.

“Se espera que el Karbe aumente unos puntos más hasta el cierre de la cosecha el 30 de Mayo”, agregó.

Aunque el precio de la tonelada de azúcar fue alta, la sequía severa provoco bajo rendimiento de las cañas, lo que provocó un Karbe bajo, pero aun así la industria cañera seguirá siendo el sustento de la zona sur de Quintana Roo. (Sipse.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: